El diputado provincial, Javier Touriñán, dijo que el gobernador Mario Das Neves esta utilizando a los intendentes del Modelo Chubut para posicionarse y volvió a cuestionar las fotos entre Eliceche y el gobernador.
El diputado provincial del FpV indicó que cree que puede darse la unidad en el peronismo: “es muy factible, en tanto y en cuanto se pueda conformar un esquema de elecciones internas para mostrar claramente los papeles de cada uno para poder comandar este proceso, las referencias y el consenso que tienen dentro del partido para asumir la conducción”, afirmó.
Indicó que necesariamente tiene que haber una interna para decidirlo y no cree que Martín Buzzi quiera comandar el partido, más allá de que a nivel personal intuye que no debería serlo, “porque la historia ha demostrado que quien tiene la conducción política, el gobernador, no puede conducir al partido gobernante”.
Touriñán señaló que esto puede traer conflictos en casos donde el partido oficie de mediador, y citó como ejemplo cuando él se peleó con Das Neves, por la forma en que se manejaba, como cuando dejó a Néstor Di Pierro fuera de Petrominera, algo que no era compartido por la mayoría de sus compañeros del peronismo de ese momento y donde después muchos por “obediencia debida” siguieron adelante con ese criterio. “Si no hubiera sido presidente del partido, podría haber mediado por otro camino y obtener un resultado distinto”, subrayó..
En tal sentido, dijo que cuando se hacen cosas para que le vaya mal al gobernante, se atenta contra la comunidad. Y trajo a colación el frustrado intento de encuentro de los intendentes electos del Modelo Chubut que quieren a toda costa tener alguna reunión “conciliadora” con el gobernador electo. “Ahí hay una suerte de apriete, un encerrona entre él y Mac Karthy contra todos los demás. Das Neves está buscando posicionarse, con esas intendencias, sobre todo las más fuertes y está en los futuros intendentes si van a privilegiar el futuro de sus ciudades o pueblos, o su pertenencia política”, disparó.
En ese marco, sostuvo que hay quienes plantean que la Legislatura que viene le va a ser muy adversa a Buzzi y le va a costar gobernar los primeros meses. “Cuestionar el acompañamiento a quien no ha comenzado ni dio señales de cuál es el programa de gobierno, me parece un poco aventurado. Hay que esperar a ver cómo se mueve en sus primeros pasos”, enfatizó Touriñán.
Posicionamientos políticos y económicos
“Hay que reconocer que es indudable que algunos posicionamientos políticos están atados a intereses económicos. Incluso lo dicen abiertamente, que el contralor del equilibrio provincial dice que para contrarrestar el poder económico de Comodoro hay que imponer el político desde el Valle”, analizó el ex candidato a vicegobernador por el FpV. Y añadió que “ese es casi un paradigma que se plantea desde allá y en ese esquema, parece que lo que el FpV planteaba como el eje Madryn Comodoro, se convirtió en el eje Madryn-Trelew, porque desde el 20 de marzo, nuestros candidatos no vinieron más a Comodoro”, fustigó.
En la continuidad de su diálogo con el programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia, remarcó que “eso de que no aceptan la sumatoria de Buzzi, Mac Karthy o algún otro compañero que haya estado en el Modelo Chubut, hacia el FpV, por contrapartida colisiona de frente con la foto que se sacó Eliceche con Das Neves”.
E invocó que cuando se plantean regionalismos, “pareciera que los malos somos nosotros, que Comodoro quiere avanzar en un esquema de invasión hacia los sectores económicos del Valle, incluso cuando planteaban lo de la obra pública y las empresas, algo desmentido por el propio ministro (Víctor) Cisterna, que dijo que era imposible que empresas comodorenses avanzaran sobre las del Valle en esas obras”.
Fantasmas infundados
Sobre la supuesta “pelea de fondo” entre Cristóbal López y Jorge Aidar Bestene respaldando a uno u otro proyecto, estableció que son gente que están en otras lides, al menos en Comodoro y que desde el Valle se están sembrando fantasmas infundados de una toma del poder. En base a eso, estimó que el temor no tiene asidero porque los supuestos 300 funcionarios que dicen no serían el inconveniente, sino que “lo que imaginan son 300 cuadros políticos, que es algo muy difícil de poder implementar”.
Touriñán adujo que los temores tienen que ver más que nada con la subsistencia de ciertos sectores económicos, algo que en una transición excesivamente prolongada como esta, obliga a “que estos nueve meses se conviertan en un parto”.
“Están viendo cómo se reacomodan y ahí hay un buen criterio de Buzzi con el hermetismo respecto a la conformación del gabinete. Barajar nombres sería tirar la carne la parrilla demasiado rápido y así, el asado se quema”, ironizó, y aclaró luego que no ha conversado con el gobernador electo del Chubut sobre si va a acompañarlo en el armado del futuro gobierno. “Sólo le alcancé algunas carpetas sobre seguridad que me dieron, para que tome conocimiento y charlamos brevemente, pero no hemos avanzado en nada sobre el futuro”, comentó.
En tanto sobre las tensiones de toda naturaleza que deberá soportar el intendente comodorense al asumir en Fontana 50 y la presencia de Mac Karthy detrás, sostuvo que el próximo vicegobernador chubutense es un militante político de mucho tiempo al que no ve con aspiraciones golpistas, para nada. “Es imposible eso si no hay complicidad de la Legislatura ni veo que tampoco esta conspire para ello”, sentenció.
Por otra parte, sobre si desde el FpV hay intención de colocar a Mario Pais como tercer diputado el 23 de octubre, Touriñán expresó que Eliceche podría haber evitado dejar pegados a todos dentro del sector tras su foto con Das Neves, y que esto al menos compromete a la unidad de quienes sí abogan y van a hacer lo posible por incrementar aún más el porcentaje de votos obtenidos el 14 de agosto para que Eliceche, Cristina Ziebart y Pais lleguen al Congreso Nacional.