
El ministro de Gobierno de Chubut remarcó que lo acontecido en el edificio del Ejecutivo valletano le parece una cuestión irracional, y que el Estado denunciará a los responsables de los grupos piqueteros del Movimiento 28 de agosto y de Quebracho, por no ser capaces de contener a quienes dicen conducir.
El funcionario indicó esto luego de que hoy por la mañana, manifestantes identificados con esas facciones, fueran a la Municipalidad de Trelew reclamando por el aumento de los programas de los planes sociales. “Me parece una cuestión irracional, que los intrusos rompan todo el edificio, sin ningún tipo de sentido”, expresó Javier Touriñán.
En diálogo con El Comodorense, el secretario provincial indicó que ya están trabajando en el tema y que el subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, se trasladó inmediatamente a la ciudad de Trelew, para hacer una evaluación de los hechos y poder hacer las denuncias correspondientes
El hecho de que en las reuniones previas con el intendente Máximo Pérez Catán no hayan llegado a buen puerto en sus puntos de discordancia, consideró Touriñán que no es motivo para que arremetan contra la municipalidad de la forma en que lo han hecho, de la misma forma que tampoco para él fue motivo en Comodoro, cuando hubo un reclamo similar, en referencia a lo que pasó en febrero con militantes de la UOCRA.
“Esto no amerita de ninguna forma una justificación. Bajo ningún punto de vista vamos a concebir ni a consentir que se actúe de esta forma. Vamos a tratar de buscar a los culpables y se va a hacer la denuncia correspondiente a los responsables de estos movimientos, porque si no pueden contener a la gente que dicen conducir, que se queden en su casa”, disparó.
Touriñán, quien se puso en contacto con el gobernador Martín Buzzi y con el subsecretario de Seguridad para acordar los pasos a seguir, y tiene la intención de mantener también un encuentro inmediato con Pérez Catán, dijo que no cree que detrás de estos destrozos haya alguna clase de intencionalidad política solapada. “Yo por lo menos no veo que haya en ese sentido un sector de la política que esté interesado en enviar a estos órganos a la municipalidad. Por lo menos desde la política nuestra”, sostuvo, aunque expresó que ignora si en algunos otros intereses o en otro contexto, habrá tal intención.
En adelante, dijo que deberán observar qué datos ha tomado la policía que ha intervenido, y verán cómo proceder. “De todas formas, siempre estas organizaciones tienen responsables que son los voceros. Entonces, se va a evaluar. Igual estimo y por eso quiero hablar con Máximo, que se habrán hecho las denuncias correspondientes en la Fiscalía y veremos cuál es la decisión que se toma”, analizó.
Finalmente, especificó que no van a permitir que se provoque ni que se rompa la paz social de la manera en que se ha roto. “No tiene ningún tipo de justificativo. Está amparado en nada, porque en definitiva no es motivo un reclamo social para romper, destrozar, ni causar ningún tipo de daño contra bienes públicos o privados”, concluyó.