Luego de concretada la jura de los nuevos funcionarios, el ministro Javier Touriñán brindó una conferencia de prensa junto al nuevo titular de la Subsecretaría de Seguridad, José Glinski. El ministro de Gobierno y Justicia ratificó que “se garantiza el servicio en toda la provincia”. Remarcan que el gobernador Buzzi instruyó para que se trabaje con mucha presencia en los lugares que exhiben mayores problemas de seguridad y que exista coordinación entre organismos
Al referirse al cambio en su área, dispuesto por el gobernador Martín Buzzi, Touriñán sostuvo que “el cambio tiene que ver con una oxigenación y con la necesidad de darle una nueva impronta a la Subsecretaría de Seguridad de cara a la modificación de la Ley de Ministerios y la creación de la Secretaría de Seguridad”.
El funcionario aclaró también que “Diego Carmona va a seguir trabajando dentro del Ministerio de Gobierno y Glinski va a ser, seguramente quien asuma al frente de la Secretaría. Glinski es una persona que viene desde el área de la seguridad. Viene de trabajar en la Policía Aeroportuaria”.
Conflicto policial
Por otra parte, Touriñán se refirió al estado de situación frente al conflicto con un sector de la Policía provincial: “El servicio lo estamos garantizando poniendo al personal de comisaría en los servicios. Pero de todas formas hay inconvenientes en la comisaría Madryn y en Esquel también hubo algunos problemas, aunque hoy ya era distinta la situación, mientras que en Comodoro Rivadavia no hay ningún tipo de problemas y en el resto de la provincia tampoco. Estamos hablando de un universo de 5 mil policías y los que están reclamando no creo que lleguen a 200”.
El ministro agregó que “la Ley Orgánica de la Policía prevé sanciones para aquellos que no están cumpliendo con las funciones. El que hace retención de servicio no está prestando servicio y corresponde la suspensión. No hay pases a disponibilidad por el momento”.
También sostuvo Touriñán que “el proyecto de aumento que se había anunciado se va a mantener y es eso lo que da un marco de irracionalidad a lo que está pasando. El esquema de aumentos se da a través de una ley que modifica otra ley y por eso necesitamos del tratamiento legislativo. Este estado actual de reclamos demora el ingreso del proyecto a la Legislatura, con lo cual se perjudica al resto de la fuerza”.
“La masa salarial policial ha aumentado más del 30%, en términos globales y en promedio para los distintos escalafones desde marzo a esta parte. Es un esfuerzo presupuestario importante para ser llevado adelante”, describió también el titular de Gobierno y Justicia.
Le advirtió al representane legal de un grupo de polícias, Martín Saavedra, que esta no es una estructura sindicalizada porque el voceros es la Jefatura de Policía, “entonces el reclamo laboral que Saavedra lo siga manteniendo en la justicia porque para este gobierno primero solucionará el aumento salarial y en furgón de cola está el honorario de este abogado, que es lo que está reclamando”.
Por último, Touriñán sostuvo que “Sipolch es un pseudo sindicato. No existe la posibilidad de que se cree un sindicato de policía en la provincia y eso está contemplado en la ley orgánica. Cuando se ingresa a la policía todo el mundo sabe que la estructura jerárquica no permite la existencia de sindicatos”.