El funcionario provincial arremetió contra el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, sobre quien aseguró que quiere ganar protagonismo organizando reuniones fuera de agenda, y con referentes del ex gobernador Mario Das Neves. “El FpV tiene muchos componentes y hay uno que se cree que es el dueño”, disparó.
Javier Touriñán enfatizó, entonces, que cada uno se tiene que quedar en su lugar y entender el mensaje de las urnas. “No me refiero a que ganó (Martín) Buzzi y nosotros perdimos, sino a que dentro del Frente para la Victoria ha salido triunfador Eliceche en la de diputado nacional pero en las intendencias han ganado Di Pierro, Rosana Artero, Rafael Williams… En Trelew, donde Norberto fue el candidato, perdimos, nos aplastaron por 4 mil votos”, dijo de manera terminante.
Y fue más allá: “claramente, si él tenía otra visión de la realidad y quería otra provincia distinta, lo que debía hacer era perder por 500 votos menos. No digo ganar. Y a lo mejor seríamos gobierno nosotros y hoy no estaría planteando todo lo que plantea”, ironizó el comodorense, habida cuenta de la diferencia final del escrutinio provincial que decantó en el triunfo del Modelo Chubut a la gobernación.
“Hoy la realidad marca claramente que el gobernador es Buzzi, y se ha alineado con el gobierno nacional. Hay una parte residual, chiquita, que le permite esto (a Yauhar), pero no es el resto del FpV. El resto verdadero hemos estado en una reunión en Esquel, donde no se planteó lo mismo: Blas Meza Evans, apoderado del FpV planteó una cosa distinta, Fernández Vecino el otro apoderado igual, lo mismo que Rafael Williams, Néstor Di Pierro y Carlos Eliceche, quienes plantearon algo diferente, que había que acompañar al gobernador en esto”, sentenció Touriñán.
Asimismo, aseguró que “ha habido señales muy claras la semana que terminó, por parte del gobierno nacional, de la presidente, que es la que conduce realmente el Frente para la Victoria, teniendo una fuerte presencia en Chubut con el Gabinete nacional, ha estado Aldo Marconetto en Gaiman con el gabinete íntegro de Alicia Kirchner, el social, mientras Norberto le armaba una reunión para ella con Martín Bortagaray”, sostuvo, enmarcando a este último como un claro referente del ‘dasnevismo’.
En diálogo con El Comodorense, añadió luego que ha estado Alberto Sileoni en Lago Puelo y El Hoyo, el ministro de Educación, inaugurando el ciclo lectivo secundario en Chubut y también Débora Giorgi en Comodoro Rivadavia, la ministro de Industria. “O sea que han venido ministros con agenda, a hacer cosas importantes en Chubut desde el Gobierno nacional. Y hay otros que, sin agenda, arman reuniones conspirativas”, contraatacó.
Respecto a la intención final de Yauhar en esto, sostuvo que le parece que pretende “agarrar protagonismo”. Lo hizo negando que se trate de alguna clase de regionalismo. “Es una cuestión personal de él. Si fuera regional, estaría planteado el Valle contra el sur, el oeste contra el Valle, o contra el sur. Pero no hay un regionalismo en esto. Yo veo que hay dirigentes del FpV que son de otros sectores de la provincia, que están acompañando, se entiende claramente el mensaje”, valoró.
En contrapartida, subrayó que “hay algunos que no lo entienden, porque quieren tener protagonismo, ir a Buenos Aires, decir yo manejo esto y el Frente me responde a mí y no es ni siquiera un referente local, porque tiene dividido su propio espacio”, espetó Touriñán.
La situación con YPF
El secretario de Gobierno chubutense manifestó que están trabajando fuerte en lograr que se hagan las inversiones que están comprometidas en la relación contractual, algo que pasa con todas las operadoras. “Lo que pasa que YPF tiene una relación muy particular, muy especial, y se le ha pedido que cite ante el Ministerio de Hidrocarburos el cuadro de inversiones y cómo las han ido cumpliendo, y en lugar de eso han montado una estrategia de una conferencia de prensa con algunos cuadros, pero no han aportado absolutamente nada”, indicó.
En ese marco, dijo que esperarán a ver qué es lo que ocurre, qué presentan desde la ex estatal y, en caso que no sea satisfactorio, aclaró que se llevará adelante la decisión, que es la de revertir la concesión de las áreas, algo que están reclamando desde el Estado.
Si se llega a esa instancia, Touriñán remarcó que de acuerdo a una Ley que existe y que es la de orgánica de Petrominera, esta sería la que, a través de una figura que podría ser una UTE o una convocatoria de empresas de servicios locales, logre la continuidad de los trabajos en el yacimiento.
“La continuidad laboral la ha garantizado el gobernador, incluso hacia los trabajadores. Venimos de una asamblea en el gremio de Petroleros Privados, con el compañero Mario Mansilla, Carlos Gómez, Cayetano Capurro, los delegados, y se ha votado unánimemente acompañar las medidas que estamos tomando”, concluyó.