El Ministro de Gobierno, Javier Touriñán, disparó munición gruesa contra el agroministro Norberto Yauhar y le paso una factura por la derrota del FPV el 20 de marzo. “Tuvo una derrota aplastante en su ciudad y se autoproclama como referente importante”.
Ante las volcánicas declaraciones de Yauhar, el Ministro salió al cruce señalando que “a mí me queda claro que él está en la oposición, está en la oposición hasta en el gobierno municipal de Rawson que es del Frente Para la Victoria”.
“Él no es el dueño del Frente para la Victoria, ni puede hablar porque no es referente del Frente para la Victoria. Puede tener un sector dentro del Frente, pero no se puede arrogar hablar, él del Frente para la Victoria”, expresó en El Comodorense.
En ese sentido, sostuvo que “Cristina no ha bajado una orden de que hay que apoyar a Martín Buzzi, pero en los hechos cotidianos, en los que se desenvuelve, la relación que existe con el Gobierno Provincial es muy buena. Por ejemplo, estar al frente de la OFEPHI, donde hay varios gobernadores, pero quien lleva la voz cantante, incluso en la discusión con las empresas petroleras es el gobernador de Chubut”.
Más adelante recordó lo ocurrido en la reunión de Esquel del sábado pasado, donde se convocó a los referentes del Frente para la Victoria y curiosamente Norberto Yauhar no fue. “Después dice que, a las discusiones hay que darlas dentro del Peronismo, pero para discutir hay que participar y estar, sino no se puede discutir con un ente”, dijo irónicamente.
Según el Ministro de Gobierno “Yauhar plantea como excusa que hay 25 funcionarios de Mario Das Neves que están en el gabinete de Martín Buzzi, la idea sería ver hacia adentro, porque en su propio gabinete tiene gente como Lolo Morejón que ha sido una de las espadas del Dasnevismo durante mucho tiempo”.
Desestabilizar a Artero
Por otra parte, Touriñan reveló que Yauhar “hace asados en Rawson para molestar a la intendenta del Frente para la Victoria, donde invita a gente que está participando dentro de los cuadros de Walter Ñonquepán, que ha estado con cargos importantes, hasta último momento en el gobierno de Mario Das Neves”.
“Esto de plantear la división de los compañeros que han participado en el dasnevismo, es una excusa de Norberto, quien debería volver hacia atrás y ver como tiene a un hombre que fue segundo de Cisterna que promovió las denuncias contra Amado Boudou. Si lo que quiere es construir, como decía Perón, si nos quedamos con lo bueno vamos a hacer muy poquito, por eso quiero que Norberto vuelva”, enfatizó.
Doble discurso
Al hablar de la sintonía entre el gobernador y el Gobierno Nacional, manifestó que Yauhar “lo plantea en diario el Chubut, no en los medios nacionales, es una cuestión interna, donde lo hace despacito y en silencio para que no llegue a los oídos del Gobierno Nacional”.
Asimismo, volvió a cargar contra el ex ministro Coordinador “él no es el dueño del Frente para la Victoria, él perdió por una cantidad escandalosa de votos porque la vez que fue a una elección, tuvo una derrota aplastante en su ciudad. Así y todo se autoproclama como referente importante”.
En otro marco, resaltó que “uno de los que creó el proyecto de Das Neves fue Norberto Yauhar, que después se haya apartado como me aparté yo por no coincidir con Das Neves y me fui del dasnevismo. Pero a él lo echaron, porque sino lo hubieran echado seguiría siendo dasnevista”.
Finalmente, el funcionario provincial remarcó que “un gobierno provincial que está muy vinculado con el proyecto a nivel Nacional, muy vinculado con la Presidenta de la Nación y tratando de jugar en línea con el Gobierno Nacional, por lo tanto no veo porque hay que ser oposición en este contexto”.