El referente del FpV y ex candidato a la vicegobernación provincial, estimó que la solicitud que viene planteando el radicalismo sobre los acuerdos en hidrocarburos, son una cuestión política que data de hace mucho tiempo, pero que es algo que hay que tomar “con pinzas” y diagramarlo a su debido tiempo.
“Incluso lo plantearon cuando tuvieron su ruptura en la Cámara de Diputados que terminó con la expulsión de cinco diputados del partido”, dijo Javier Touriñán, quien admitió que se puede mejorar el contrato. “No sé si revisarlo, pero sí mejorarlo. Creo que esta es una gestión que hay que encarar en el próximo gobierno y no en este que ya se está yendo”, aseveró.
Sostuvo que todo lo que se haga con respecto a lo que son los recursos naturales en esta etapa, es manchado por la sospecha pública y que debe ser algo que se tome prolijamente con la gestión que viene, bajo un marco regulatorio. “Esto no significa negarse a la revisión. Creo que Néstor Di Pierro lo ha planteado en algún momento que todo era revisable, incluso el contrato con PAE que es el que está aprobado”, subrayó.
Touriñán manifestó en el programa “Tarde en la radio”, por Radiocracia, que los que hablan de revisar, en realidad intentan avanzar sobre los contratos que restan, Tecpetrol, Repsol y algún otro contrato que pueda quedar dando vueltas en el medio. “Me parece bien que Gómez plantee el tema de esa forma desde el punto de vista gremial. Ellos necesitan que la relación empleador-empleado esté en un marco legal. Esto debe ser así desde el punto de vista del sindicalismo, el trabajador y la empresa”, enfatizó.
Desde el punto de vista político, en cambio, arguyó que sería imprudente tratar de avanzar en ese esquema en lo que resta de esta gestión. “Estamos promediando agosto y el 10 de diciembre se van todos. Cualquier avance que se haga en lo que queda, me parece que es un poco aventurado”, dijo el diputado provincial.
En tal sentido, remarcó que esto se produce por el adelantamiento de las elecciones que hizo Mario Das Neves. “El año prácticamente se ha perdido por esa causa y en la faz legislativa no hubo ningún tipo de producción porque vivimos parados en función de las elecciones que se han estado llevando adelante”, disparó.
Insistió en que no está el marco dado para que esto se pueda tratar. “No sé cuál será el proyecto de Buzzi respecto al tema hidrocarburos. Él ha estado como ministro de la Producción con Sergio Bohe como secretario de Hidrocarburos cuando se produjo la negociación con Pan American. Creo que va a trabajar en positivo hacia delante y si se tienen que revisar los contratos, se revisarán”, esbozó.
Por último, adujo que las realidades en que se firmó el contrato con PAE, son distintas a la realidad empresarial, política y social que se vive hoy. “De errores también se aprende, se podría haber mejorado bastante ese convenio, que algunas cosas no se pudieron incluir y algunas redacciones deberían haber estado más claras, por ejemplo el fondo de reconversión de la cuenca del Golfo San Jorge, siendo destinado a quienes estaba originalmente planteado y no que el gobernador lo manejara discrecionalmente para su beneficio político”, culminó.