El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, salió al cruce del agroministro y señaló que “en los dichos de Yauhar se deja entrever un resentimiento político con Buzzi que no tiene nada que ver con la expectativa de la gente y menos aún con la actitud generosa de la Presidenta que valoró como un hecho muy positivo la decisión de Buzzi de integrarse al proyecto nacional”.
El ministro Javier Touriñan dijo que “Yauhar quiere empujar al Frente para la Victoria hacia la oposición, todos sus mensajes apuntan en esa dirección”. Y agregó que “eso significaría restarle sustentabilidad política al gobierno y, consecuentemente, produciría el efecto de debilitarlo. ¿Quiénes se beneficiarían de esto? Todos los que apuestan al fracaso del Gobierno, comenzando por Das Neves, que para intentar volver necesita que a Buzzi le vaya muy mal”.
“Pero esto no tiene nada que ver con lo que necesitan chubutenses, ni los del Valle, ni los de la Cordillera, ni los de Comodoro Rivadavia. Por eso creo que el mensaje de Yauhar es dañino, porque más allá de cualquier disputa política, la gente necesita que a este gobierno le vaya bien, que estos cuatro años sean de logros y no de fracasos”, expresó el ministro de Gobierno.
Touriñan además se refirió a las declaraciones de Norberto Yauhar, señalando que “leí detenidamente sus palabras, habló de muchas cosas, pero hay un denominador común en todos sus dichos: no hay una sola palabra de reconocimiento a Buzzi y al Gobierno Provincial, todas son críticas, desaprobaciones y pases de facturas. Es como si le molestara el hecho de que Buzzi haya decidido integrarse al proyecto nacional, parece que quisiera volver todo para atrás, reinstalar las divisiones y empujar al Frente para la Victoria a la oposición”.
Actitud destructiva
Sin embargo, consideró que “ese mensaje no se condice con la decisión que nos ha planteado la Presidenta Cristina Kirchner de trabajar junto a Buzzi y ayudar a fortalecer un gobierno que está plenamente integrado al proyecto nacional, lo que no significa dejar de hacer críticas, pero siempre en un sentido constructivo, cosa que no veo en la actitud política asumida por Norberto”.
“Por eso digo –continuó- que el mensaje que está dando Yauhar tiene un tufillo de resentimiento, porque en todas sus declaraciones no hay ni una sola palabra de reconocimiento al trabajo que está llevando a cabo Buzzi, ni siquiera cuando cumplió la función que cumplió en la batalla por la recuperación de YPF y nuestra soberanía energética”.
“Y no me refiero a una cosa menor –continuó el ministro de Gobierno- porque fue una batalla en la que Buzzi estuvo en primera fila junto a la Presidenta Cristina Kirchner, como ella misma de encargó de destacar. Y ni siquiera en ese momento histórico, que marca un antes y un después en la política energética, escuché una sola frase de Norberto reconociendo el papel importante que cumplió el gobernador Buzzi en esta lucha”.
Superar las divisiones
“Otro ejemplo –dijo el ministro de Gobierno- es lo sucedido en Cerro Dragón. Yauhar dijo que lo llamó permanentemente a Di Pierro, cosa que me parece muy bien, pero nunca me llamó a mi que soy el ministro de Gobierno ni mucho menos a Buzzi que es el Gobernador. Esta actitud habla por si sola, porque directamente nos ignoró, no sólo desde el punto de vista político sino también institucional”.
Touriñán expresó que “la gente busca que a este gobierno le vaya bien y nuestra responsabilidad no es volver a introducir conflictos y divisiones sino contribuir a superarlas. Ese fue el camino propuesto por Buzzi y me parece muy respetable, esa es la razón que me llevó a sumarme al gobierno”.
“Sin embargo –continuó- mientras que la Presidenta ha valorado positivamente la decisión de Buzzi de ser parte del proyecto nacional, Yauhar en vez de ayudar a la unidad no hace otra cosa que exaltar las diferencias que tiene con Buzzi y tratar de empujar al Frente para la Victoria hacia la oposición. Es decir, volver las cosas para atrás, reinstalando las divisiones que justamente el Gobernador y quienes lo acompañamos intentamos superar. Por eso digo que este mensaje de Yauhar es dañino, porque va en el sentido contrario a lo que la provincia necesita, que es fortalecer el gobierno, consolidar su base de sustentación política y ayudar al éxito de esta gestión que está trabajando en plena sintonía con el gobierno nacional”.
Finalmente, consultado sobre el posible acuerdo entre Das Neves y Yauhar, Touriñan aclaró que “no se, no es algo que se pueda probar, yo en principio lo descarto. Es verdad que en todos estos meses, Yauhar tuvo conceptos de reconocimiento a la figura de Das Neves y actitudes casi de desprecio hacia el gobernador Buzzi, tal vez por eso algunos concluyeron que existía un acuerdo entre ambos”.