Touriñán: “Das Neves está bailando por una candidatura”

El ministro de gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia del Chubut, enfatizó que la aparición pública a través de los medios del ex Gobernador de la provincia tiene más que ver con una intención…

miércoles 08/08/2012 - 11:00
Compartí esta noticia

El ministro de gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia del Chubut, enfatizó que la aparición pública a través de los medios del ex Gobernador de la provincia tiene más que ver con una intención de desbaratar el armado político del Frente para la victoria que con realmente calificar a los funcionarios que integran esa fuerza.

“Yo no sé si se fortalece Yauhar o preocupa la figura de Mario Das Neves recorriendo la provincia, porque ya lo venía haciendo. Lo de las últimas horas ha sido bastante más explícito y ha salido públicamente a través de los medios a hacer una serie de declaraciones y a responder algunos cuestionamientos”, explicó Javier Touriñán.

En tal sentido, dijo que más que un paso atrevido del ex Gobernador, lo que estaría analizando es lo que ha significado esto, la importancia o trascendencia que puede tener de acuerdo a la calificación o los calificativos que pueda hacer Mario Das Neves, “que está en todo su derecho de hacerlo”, pero de quien dijo que “no es el único que tiene la vara para medir ni nada especifica que su método de medición sea el correcto”.

En diálogo con El Comodorense por Radiocracia, Touriñán dijo que lo de él (por Das Neves) es una estrategia de decir “califico a este por encima de los demás, que Norberto tiene un 8, que el ‘Tano’ está ocupado gobernando una ciudad difícil, que Eliceche está la Cámara de Diputados y pierde presencia, a Williams ni lo nombra”, ante lo que sugirió que, entonces, “levanta a uno por encima de otros con lo cual pretende una suerte de pelea interna dentro del FpV”.

“Esto no es un tema que preocupe demasiado. Yo lo ubico a Yauhar dentro del FpV, donde pertenece y más allá de eso lo que está haciendo el Gobernador es tratar de ubicar a todos los sectores que están en el Frente para la Victoria para una convocatoria en función de la interna política que estamos llevando adelante, convocada por el PJ”, analizó el ministro, quien agregó que esto tuvo un interés político que no es el mismo que mueve a todos los demás y adujo que al común de la gente, al grueso de la provincia del Chubut, poco le interesan estas cosas”.

Sobre la posibilidad de que Das Neves vuelva a gobernar la provincia del Chubut, determinó que si la gente lo elige será el Gobernador legítimo, porque de eso se trata la democracia. “Seguramente nos encontraremos en veredas distintas, pero todo el mundo tiene derecho a Bailar por un Sueño”, ironizó en el final.

Capacitación policial y recomposición de su salario

Touriñán dijo que están trabajando sobre el aumento para el sector policial todavía, estirando el presupuesto para llegar con un buen número al personal de la provincia. “Estamos estudiando los impactos, y modificando valores para arribar a un número interesante que recomponga a la fuerza. Le cabe a todo el personal porque va sobre el salario. La semana que viene seguramente podremos estar anunciando valores”, indicó.

Asimismo, manifestó que existe un trabajo con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Morón, que dicta las carreras de Lic. en Criminalística y Tecnicatura en Seguridad, algo orientado al personal policial en un esquema de capacitación brindándoles como herramienta de trabajo la profesionalización en esas dos carreras.

“Esto brinda la posibilidad de mejorar las condiciones en que se presta seguridad. La tecnicatura se orienta al personal subalterno y la licenciatura, va con tres años de duración para los oficiales de la Escuela de Policía de la provincia, con ribetes de estudio científico porque en estos casos la ciencia va de la mano de la tecnología, y hay que contemporizarlo con el material humano para lo que significa una policía moderna”, consideró el funcionario.

El conflicto en Salud y la eterna interna gremial

“Estuve en la toma del lunes después del mediodía y era pacífica. Unas quince personas fuera del Ministerio con bombos y pancartas, y otro tanto fuera, de un total de 5.500 personas que trabajan en torno a la cartera. Lo que preocupa es lo que sucede en hospitales y salud porque hay denuncias de gente que ha ido a atenderse y no recibió atención estando abierto el hospital al que fueron, no daban turnos por el paro”, analizó.

Dijo Touriñán que, incluso, un preso domiciliario solicitó quedar detenido porque allí no le suministraban medicamentos por su epilepsia. “Esto hace a la necesidad de revertir la situación. Se vulnera a los sectores más débiles porque el que no tiene obra social o no puede pagar un médico en el ámbito privado, quedan sin posibilidad de atención”, expresó.

Para marcar su postura, dijo que el Gobierno va a proceder como marca la Ley de Servicios Mínimos Esenciales, con un procedimiento muy claro, porque el Sistema de Salud no debe ser denegado. “Primero se les notificará a quienes se nieguen, segundo se los pone en disponibilidad y por último, se los deja cesantes”, aludió sobre los pasos a seguir.

En función de reencauzar el servicio por la interna gremial de ATE que obligó a levantar la paritaria, mientras otros gremios no tienen conflicto, como ATSA y UPCN, el ministro dijo eso “hace que todo vuelva a fojas cero, poniendo en vilo la estabilidad laboral de 1.800 personas que estaban en condiciones de ser pasados, y se debe revisar todo de vuelta, perdiendo lo que se había logrado gremialmente”.

Touriñán afirmó que el viernes quedó demostrado que hay una interna gremial, cuando golpearon al Secretario General de ATE, Edgardo Hompanera y se eligió a nuevos delegados “para ensuciar la paritaria”, en lo que consideró todo un esquema que no permite que se pueda llegar a un diálogo.

“Pareciera ser que la importancia de esto es no terminar nunca con el reclamo, no llegar al fin de la negociación sino tener un conflicto permanente para tener algún tipo de representación gremial. Y así es imposible. El Estado, en sí, no puede dejar de prestar los servicios, sobre todo uno que tiene que ver con el bienestar y la vida de la población”, cerró.

Compartí esta noticia