Imposible saber dónde se contagió. Desde que comenzó esto, Martín está por todos lados. Ojalá lo supiéramos, sería más fácil», fue la respuesta desde el entorno del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, ante la consulta de LA NACION sobre si habían podido rastrear cómo contrajo coronavirus Covid-19.
En diálogo con este medio, colaboradores del mandatario peronista explicaron cómo fueron las horas previas a que se enterara que portaba el virus SARS-CoV-2, declarado pandemia a mediados de marzo.
«Ayer empezó a sentirse bastante mal. Dolor de cabeza, tos y fiebre», dijeron y agregaron: «Se hizo el hisopado y luego fue al Hospital Municipal de Llavallol para que lo revisen porque se sentía mal. Luego volvió a su casa y se aisló hasta que llegó el resultado al mediodía, que era positivo. Por eso se quedó en aislamiento junto a su familia».
Según las fuentes consultas, esta tarde Insaurralde volvió al hospital de Llavallol para hacerse unos estudios, «pero no está internado». «Se verá en las próximas horas si regresa a su casa o pasa la noche en el hospital», explicaron.
Además, negaron que el mandatario hubiese estado en los días previos festejando su cumpleaños junto a toda su familia, algo que no podría hacer porque están prohibidas las reuniones en el área metropolitana.
«La foto que hay en redes es de Martín y Jésica con los cuatro hijos. Fue la semana pasada el cumpleaños y estaban los que conviven en la misma casa. No fue nadie más», aseguraron.
El mensaje en redes y el revuelo en el Gabinete Nacional
A las 14.43, a través de su cuenta de Twitter, Insaurralde contó: «Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan».
Menos de 48 horas antes, el intendente había estado reunido con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo . El funcionario nacional, en el momento que se conoció la noticia estaba en La Rioja junto con el presidente Alberto Fernández en la primera escala de una gira de anuncios que tendría una segunda parada en Catamarca, única provincia que nunca tuvo casos de Covid-19 en el país.
Tras conocerse la noticia, Fernández suspendió su visita a Catamarca y separó de la comitiva a Arroyo para que pueda cumplir con los requisitos por ser un contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus.
«Cuando nos enteramos de que Martín Insaurralde, ha sido contagiado de coronavirus. Y hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él y el riesgo del contagio existe», se optó por separar a Arroyo de la delegación presidencial. El ministro, que está asintomático, permanece en La Rioja donde se hizo un hisopado y quedó aislado a la espera del resultado.