El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó la apertura del 52° periodo de Sesiones Ordinarias en la Legislatura. En este marco, el mandatario repasó las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo provincial y se refirió al cruce que mantiene con el Gobierno Nacional. “Los recursos de la Provincia son de la Provincia, y hay algo que hay que respetar independientemente de la coyuntura, que es la Constitución Nacional. A Chubut no le van a tocar un peso”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “lo más importante es haber logrado algo que no es menor, La verdad que no fue una batalla fácil con todo el Estado Nacional enfrente y muchas operaciones del sector privado”.
“El Gobierno Nacional está en todo su derecho de apelar el fallo del Juez federal Hugo Sastre” dijo.
Asimismo, aclaró que “tenemos la tranquilidad de que el reclamo es justo y va a llegar hasta donde tenga que llegar”.
“Los recursos de la Provincia son de la Provincia, y hay algo que hay que respetar independientemente de la coyuntura, que es la Constitución Nacional. A Chubut no le van a tocar un peso”, indicó.
El mandatario destacó: “Chubut está por encima de todo, y ante la avanzada del Gobierno Nacional, por primera vez en mucho tiempo nosotros nos plantamos y dijimos hasta acá, porque no especulamos con el costo político, si nos tocan nuestros recursos vamos a dar la pelea”.
“La intención de Nación era llevarse puesto a Chubut para disciplinar al resto de las provincias, y eso no lo vamos a permitir», siguió en su discurso.
En este marco, destacó que “ahora Chubut es el enemigo por sus Fiestas Populares, en donde no vive nadie y solo hay guanacos”.
“Yo reivindico las Fiestas Populares porque son las comunas las que hacen el esfuerzo fiscal para que se lleven a cabo”, afirmó Torres e indicó: “La provincia si puede darles una mano se las va a dar, porque el costo fiscal de esas fiestas, de esos aniversarios, no solamente es cero, sino que genera laburo, dinamiza la economía y fomenta nuestros recursos”.
A su vez, añadió que en este conflicto “Chubut no le ganó a Nación, ganó el federalismo”.
Finalmente, Torres concluyó que “la plata que es para Chubut, es para Chubut. Nosotros nos vamos a defender cueste lo que cueste y si el árbitro tiene que ser la Justicia que sea la Justicia”.