En medio de la tensa relación entre Nación y las provincias por la coparticipación y el recorte de fondos, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, respaldó el reclamo de revisar el sistema de coparticipación implementado en la reforma de la Constitución en 1994 y afirmó que «es lógico» el pedido que Axel Kicillof lleva adelante en representación de la Provincia de Buenos Aires. Informó Filo.News.
Torres consideró que el reclamo por fondos coparticipables «no es un debate partidario» sino que se trata de una discusión por recursos de los ciudadanos de las provincias. «Ojalá haya la humildad suficiente para escuchar al interior«, señaló Torres, enviando un mensaje a las autoridades nacionales.
El planteo de Chubut por los fondos es «el mismo reclamo que puede hacer la provincia más perjudicada en materia de masa coparticipable federal, que es Buenos Aires«, señaló Torres y afirmó que, puntualmente, «es un reclamo que hace Kicillof».
«Es la provincia más perjudicada», sostuvo en diálogo con el medio citado y recordó que se trata de un planteo apartidario, ya que históricamente lo realizaron tanto Kicillof con el peronismo como Daniel Scioli, ahora devenido en oficialista, y María Eugenia Vidal del PRO. «Tenes tres distintos espacios reclamando algo que tiene que ver con el federalismo«, aseguró.
Al reiterar su propuesta de discutir el sistema de coparticipación, Torres señaló que se trata de «un mandato constitucional de hace muchísimos años que se está incumpliendo«. Y remarcó que el país se debe «un debate profundo» sobre el tema.
El gobernador celebró el fallo que dictó la Justicia federal de Rawson sobre los fondos retenidos por Nación, aunque puso el foco del reconocimiento judicial al rol de las provincias. «No ganó Chubut. Hoy ganó el federalismo«, destacó.
Reestructuración de deuda: «Debe ser el único acreedor en el mundo que no quiere cobrar»
El Gobierno de Chubut reconoce públicamente la deuda que mantiene con Nación respecto al Fondo provincial, pero en distintas oportunidades manifestaron su intención de realizar un canje de deuda. La negativa del Gobierno nacional ante la propuesta llamó la atención de Torres, quien afirmó que «debe ser el único acreedor en el mundo que no quiere cobrar». Lo que quieren, según dijo, es «el ahogo mes a mes» de la provincia.
Durante su discurso ante la Legislatura provincial, lo explicó de la siguiente manera: «No quieren matar a una provincia del PRO. Ellos quisieron matar a una provincia chica«, para disciplinar, y agregó que dentro del Poder Ejecutivo nacional «uno de los comentarios fue que ‘Chubut es un barrio porteño, son 500 mil habitantes’. Es cierto, pero le agradezco al gobierno que después de este embate nos juntó a todos. Y aunque seamos una provincia chica, nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias».
Torres reconoció que hasta el momento nadie del gobierno intentó comunicarse para zanjar diferencias y llegar a un acuerdo. «No me llamó nadie. Sí me llamó un legislador del oficialismo para manifestar que estaba de acuerdo con el planteo de tener una discusión federal, de hermanarse como provincias, y por eso decidimos invitar el 7 de marzo al Presidente a Chubut, al Parlamento patagónico«, señaló.
Torres vs. Bullrich: «Hubo una oportunidad partidaria por la presidencia del PRO»
Tras la reacción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de respaldar al oficialismo en vez de apoyar a un gobernador de su propio signo político, Torres resaltó que con la situación económica que atraviesa el país, «entrar en discusiones partidarias no corresponde«, pero adelantó que intentará dialogar con Bullrich. «Me debo una charla con ella. Lo voy a hablar«, remarcó.
«A mí me cuesta mucho hablar de Patricia por un afecto personal. Siempre pongo lo humano por encima de lo político. Creo que hubo una oportunidad partidaria para pararse frente de la competencia para la presidencia del PRO», disparó Torres sobre la disputa entre Bullrich y Mauricio Macri por la presidencia del partido.