Cabe recordar que, una vez agotadas las instancias judiciales y de conversación, el juez federal de Esquel dispuso el inicio del retiro de la comunidad mapuche Lof Pailako en la seccional de guardaparques El Maitenal desde diciembre del 2020.
Según se dio a conocer, las fuerzas de seguridad no encontraron a ninguna persona en el predio, solo un edificio perteneciente al Parque Nacional con pintadas y daños en su infraestructura.
Torres añadió que «el proceso judicial debería haber sido corto y rápido», sin embargo, dijo “lamentablemente por la cobardía de un sector de la justicia federal que trabajan más para los delincuentes que para las víctimas tardó años”
«Los falsos mapuches, que son chantas, delincuentes que se autoperciben originarios para tomar tierras, que no son de terratenientes, sino de personas que se han esforzado muchísimo para tener su campo y hoy son víctimas también”, concluyó.
Posteriormente, el mandatario recorrió la zona que estaba ocupada junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al titular de Parques Nacionales, Cristian Larsen.https://d-512703598283523261.ampproject.net/2410292120000/frame.html