Leonet sostuvo que la aprobación del RIGI es considerada una entrega total de los bienes comunes de la provincia de Chubut, profundizando el extractivismo y el ajuste. Indicó que se opusieron al canon del agua y a la presencia de la empresa Mekorot y que el pueblo sigue luchando contra la megaminería.
“Por parte de la Asamblea, de la Unión de Comunidades de Chubut y también de la Presidencia de la Secretaría, consideramos que la aprobación del RIGI es una entrega total de todos los bienes comunes de nuestra provincia. Es profundizar el extractivismo, es profundizar el ajuste”, manifestó.
Y agregó que “no es desarrollo, no es inversión, no es trabajo para el pueblo. Sabemos que el gobernador ha manifestado explícitamente y en el mismo RIGI un punto que dice salvaguardar la Ley 5001, que es la ley que se ha conseguido gracias a la lucha de años del pueblo que se ha plantado enfrente de las mineras”.
“Sin embargo -continuó- sabemos que el RIGI va por encima de cualquier ley provincial y sabemos que cualquier empresa que quiera venir a la provincia a querer invertir y querer saquear los bienes comunes va a apelar a esta ley y va a llegar a la justicia y va a ser un juez el que va a decidir si la Ley 5001 vale o no vale”.
“El RIGI es muy claro en cuanto a la ley provincial y queda anulada. Por lo tanto, este manejo que ha hecho Torres en cuanto a querer dejar tranquila a la población de que no van a entrar las mineras, no es así, no le creemos, no en vano han aprobado más de 13 exploraciones y cateos de uranio en la meseta, en la zona de Las Plumas, de Paso de Indios y de Gaiman, entonces sabemos que hace rato se vienen preparando para profundizar todo este modelo extractivista que lo único que nos va a traer es hambre, contaminación y muerte para nuestro pueblo”, disparó.
Al aire por Radiocracia, Leonet expresó que también se opusieron al canon sobre el impuesto de la utilización del agua por parte de las hidroeléctricas. “Nosotros lo que estamos diciendo en cuanto al manejo del agua es que no queremos a la empresa Mekorot, que es una empresa israelí que viene acá a querer controlar el uso del agua de la población, que es responsable de la Pargeite de Palestina, que ha dejado a miles de palestinos y palestinas sin agua y que ahora en toda la República Argentina está esta empresa en las provincias manejando y controlando el agua. Es la privatización del agua. En ese sentido nos oponemos rotundamente a que la empresa Mekorot esté en nuestro territorio controlando y privatizándonos el agua”.
Sobre si les hubiera gustado ser parte de una convocatoria previa, teniendo en cuenta lo que hicieron algún tiempo atrás y conocer de cara a los Diputados esta convocatoria en la Legislatura afirmó que sí: “lo que sabemos que sucede es que todas estas leyes, todos estos convenios por los cuales la Legislatura adhiere y aprueba son a espaldas total del pueblo. No tienen licencia social porque no se encargan de escuchar a las asambleas, de escuchar al histórico pueblo chubutense que hace cientos de años viene diciendo que no quiere megaminería en la provincia”.
“Entonces, querer ahora a través del RIGI enmascarar la megaminería nos parece una jugarreta totalmente nefasta por parte del Gobernador y por parte de todos los Diputados que van ahora a tratar y seguramente de aprobar el RIGI porque sabemos que tienen las voluntades para poder hacerlo”, suscribió.
Fundamentó tal postura al remarcar que “hace muchísimo tiempo que vienen gobernando a espaldas del pueblo, que se hizo escuchar en el último chubutazo de 2021, a través de las herramientas que tiene para hacer valer sus derechos. Nos parece que no es la forma en la cual se está manejando porque hay un montón de vías institucionales que hemos agotado por parte de las asambleas para poder hacer las cosas como corresponde, con sus leyes, con sus formas, sin embargo nos siguen dando la espalda”.
“La lucha recién comienza y no recién comienza, porque tenemos más de 20 años de transición en la historia y sabemos que nuestros bienes comunes estén en acá, todos los multinacionales van a querer venir siempre a saquear nuestro territorio, por lo tanto vamos a continuar siempre en la calle diciendo que no queremos ningún modelo extractivista, ningún proyecto extractivista que saquee y hambree al pueblo de Chubut”, culminó Leonet.