El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Chubut, José Mazzei, se refirió a la preocupación que generan las tormentas eléctricas que se están dando en todo el territorio provincial. «Si vamos en un vehículo, se debe detener la marcha y mantenernos dentro del auto. Si la tormenta nos agarra caminando, no debemos apoyarnos en los árboles, ni en las columnas de energía. Se recomienda tomar una posición de cuclillas», sostuvo.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio Chubut-que “ahora tenemos condiciones atípicas en la región chubutense. Hay una humedad muy elevada, y a eso hay que sumarle la actividad eléctrica. Para los meteorólogos esto también es muy complejo”.
“Las alertas son importantes. Es necesario hacer caso a las recomendaciones. Nosotros hacemos un seguimiento hacia dónde van las tormentas y por donde se van acercando los rayos”, dijo.
Asimismo, aclaró que “cuando tenemos alerta de tormenta, nosotros damos aviso de inmediato a los guardavidas y ellos dan la alerta sobre la posibilidad de una evacuación en las playas. Tenemos que ser responsables de cuidarnos”.
“Las embarcaciones tienen pararrayos que absorben la descarga y ponen a salvo a la tripulación y las personas que están haciendo actividades, que pescan con caña o pulpean, tienen que saber que esos elementos son conductores de rayos”, indicó.
En este marco, destacó que “si vamos en un vehículo, se debe detener la marcha y mantenernos dentro del auto. Si la tormenta nos agarra caminando, no debemos apoyarnos en los árboles, ni en las columnas de energía. Se recomienda tomar una posición de cuclillas”.
“En el hogar se recomienda desconectar todos los aparatos eléctricos porque la descarga puede generar algún incendio”, aseveró.
A su vez, afirmó: “La actividad eléctrica de esta temporada nos preocupa en todo el territorio provincial por la generación de focos ígneos, como pasó anoche en el Parque Nacional Los Alerces y en el Bajo Simpson”.
“Afortunadamente tenemos recursos disponibles para toda la Provincia. De ser necesario, los recursos se desplazan para un ataque rápido e inicial. Aparte de los incendios forestales, nos preocupa la actividad turística en la costa atlántica por la gente que está en la playa”, expresó.
Finalmente, Mazzei concluyó que “estamos hablamos con los Intendentes porque hay mucha gente acampando en las playas. Que se vayan informando si la actividad eléctrica es muy importante para que se tomen las medidas de prevención adecuadas”.