La jueza y presidenta de la Asociación de Magistrados, Karina Estefanía, se manifestó en contra del proyecto de ley impulsado por el Gobernador Mariano Arcioni sobre los topes salariales. “Nos deben dos salarios y medio, porque tampoco se han pagado los aguinaldos. Ahora plantean otra reducción. Hace mucho pedimos una mesa donde nos convoquen, así podemos opinar. Nadie está dispuesto a ceder algo. Los fondos públicos de la Provincia no están bien administrados. El sueldo del Gobernador no es el que figura en su recibo de haberes”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “el viernes el Gobernador anunció que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley de tope salarial. Tomamos nota y el mismo viernes emitimos un comunicado donde rechazamos la medida”.
“Lo de los topes salariales además de confiscatorio, es anticonstitucional. Viola el principio de intangibilidad que existe en la Constitución Provincial”, dijo en diálogo con La Cien Punto Uno.
Asimismo, aclaró que “en el comunicado explicamos que no es viable, no tiene ningún impacto de la salida de la crisis, es ínfimo el gasto. El sueldo del Gobernador no es el que figura en su recibo de haberes”.
“La garantía de intangibilidad es un derecho fundamental para el funcionamiento del Estado, en el cual el Poder Judicial cumple un rol fundamental. Constitucionalmente no es viable. Remite a la reducción salarial que se planteó en 2001”, indicó.
En este marco, recordó que “nos deben dos salarios y medio, porque tampoco se han pagado los aguinaldos. Ahora plantean otra reducción. En un año y medio nuestro ‘gesto’ ascendería a casi 5 salarios”.
“Es una medida que suena bien a los oídos de la gente en plena crisis. Nosotros nos vemos afectados, el sector privado está siendo muy afectado, producto de la paralización de la economía. Esto no va a resolver la crisis”, indicó.
Finalmente, Estefanía concluyó que “hace mucho pedimos una mesa donde nos convoquen, así podemos opinar y nuestro gesto solidario tenga un sentido. Nadie está dispuesto a ceder algo si se advierte que del otro lado los fondos públicos no están bien administrados”.