Distintos fabricantes aseguran que la incertidumbre es «total» y piden que el Banco Central y la Aduana destraben la situación.
En el marco de las restricciones cambiarias, los fabricantes de distintos productos importados temen desabastecimiento a nivel nacional. En este sentido, se mantiene una negociación contra reloj para que el Banco Central y la Aduana habiliten el ingreso de café, por ejemplo, según publica Ámbito.
El temor creció a partir de los faltantes de papel higiénico y otros rubros de perfumería y limpieza, complicados por las restricciones a las importaciones.
A los fabricantes de café, en tanto, se les redujo el cupo de importación y por eso desde las cadenas de cafeterías y los fabricantes advirtieron que peligra el abastecimiento.
El sector de café debe salir a buscar financiación en el exterior, ya que lo que se adquiere por afuera de los cupos, establecidos en dólares, y no en volumen, comparados con 2020, en plena pandemia del Covid-19, se tiene que comprar a 180 días y nadie acepta estos plazos. Dichas líneas de crédito son caras o directamente inaccesibles y encarecen el producto.
Además, el café aumentó 150% su precio en el último año, por problemas climáticos que afectaron la cosecha.
Por el momento, se mantienen las conversaciones con el Banco Central a través de la Cámara Argentina del Café y de la Copal, que agrupa a las alimenticias.