El mes de mayo llegó con una larga lista de actualizaciones mensuales en servicios y bienes regulados, lo que pondrá un piso alto a la inflación. El principal impacto se espera en las tarifas de electricidad -con 5,3 millones de hogares que perderán los subsidios- y de gas; pero además hay subas en prepagas y expensas, entre otras. También se espera que incidan el traslado a precios de la acelerada suba del dólar informal de abril pasado: en un mes el precio pasó de $391 a $466 en el último día hábil (cerca del 20%) pero con picos de $495.
Tarifa de electricidad
A partir de mayo, los usuarios de energía eléctrica del segmento de mayores ingresos (Nivel 1) -de más de $669.298 mensuales- comenzarán a pagar la tarifa plena, sin subsidios, por lo que se estima que tendrán subas promedio de 97%, según cálculos privados. En tanto fuentes oficiales proyectaron que el impacto en la factura rondará los $3.000 para los usuarios de ese segmento.
A nivel país, el 33,3% de los hogares pertenecen al Nivel 1, ya que también se incluye en este grupo a los que no se anotaron en el registro para mantener los subsidios. En el AMBA es un 34,25% del total. Sin embargo, los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) también pagarán la tarifa plena en el caso de que superen el piso de consumo, que es de 400 mWh mensuales.
Con los nuevos cuadros tarifarios, los usuarios de ingresos altos (Nivel 1) pasarán a pagar siete veces más por la energía que los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) y hasta 5,6 veces más que un usuario de ingresos medios (Nivel 3) -según publica Infobae-.
Tarifa de gas
Los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Gas Natural incluyen un aumento del 25% en promedio para la factura media residencial, según detallaron fuentes oficiales. Las subas -según estimaciones privadas- rondarán entre 20% y 37% de acuerdo a las distintas categorías de usuarios por el consumo y por los niveles de segmentación.
Por ejemplo, la factura de un usuario residencial promedio de 79 metros cúbicos por mes del Nivel 1 (sin subsidios) pasaría de $4.700 por mes a $5.600, un 20% aproximadamente. Para el Nivel 2 (ingresos bajos), de $2.000 a $2.600 por mes (un 32%). Y para el Nivel 3 (ingresos medios), de $3.500 a $4.200, un 20% aumento.
Prepagas
Los afiliados a empresas de medicina prepaga que tengan ingresos menores a $417.000 y hayan presentado su declaración jurada de ingresos (a través de un formulario online) pagarán con un incremento de 3,43% en sus cuotas. El porcentaje de aumento corresponde al 90% del índice de evolución de los salarios (Ripte). Mientras que el resto de los afiliados, con ingresos por encima de los seis salarios mínimos, pagarán subas de 4,76%, de acuerdo al índice de costos de salud.
Combustibles
A mediados de mayo, se espera que los precios de los combustibles repitan la suba del 4%, como el mes anterior. La suba corresponde al acuerdo de precios firmado entre la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio y las empresas del sector que estableció una pauta de subas del 4% mensual para los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. Las empresas que participan son YPF, PAE (con la marca Axion), Raízen (con la marca Shell) y Trafigura (con la marca Puma).
Alquileres
Los contratos firmados por la Ley de Alquileres tienen una duración de tres años, con actualizaciones cada 12 meses, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), que contempla la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales. Así, los inquilinos que cumplan en mayo un año desde su última actualización tendrán un incremento de 95,9%. Por ejemplo, quien actualmente paga $60.000 mensuales que cumpla un año de contrato en mayo, pasará a abonar $117.564.
Expensas
A partir de una nueva suba de los salarios de los encargados de edificios, las expensas registrarán un incremento a partir del este mes. El mes pasado, se estableció un incremento del 38% sobre las remuneraciones de marzo 2023.
El aumento para los encargados de edificios se pagará en cuatro tramos: 20% en abril (que impacta en los salarios que se abonan en mayo); 6% en mayo; 6% en julio y 6% en agosto de 2023. Además, se estableció aplicar bonos -de acuerdo a lo firmado el 27 de marzo de 2023- de $3.000 para los trabajadores de jornada completa $1.500 paras las restantes categorías.
Empleadas de casas particulares
Los hogares que emplean a personal de casas particulares tendrán que pagar el primer tramo de un acuerdo de ajustes que fue pactado para los meses de abril, mayo y junio, y que totalizará un incremento del 27%. La suba de los salarios de abril que se pagan en mayo será del 14% para quienes cobran en forma mensual. Mientras que a partir de mayo, el aumento será del 7% y el último incremento establecido -que regirá desde junio- será del 6%. Esos porcentajes no son acumulativos.
La remuneración de las empleadas de la categoría de tareas generales pasará de $697,5 por hora en abril a $740 por hora en mayo. En tanto, el salario mensual de mayo será de $90.841 para esa categoría. Luego, hay una escala de acuerdo a las tareas y a la modalidad (con retiro o sin retiro) de cada trabajador.