Todo sobre la “pulpolémica”: piñas, una denuncia y más de dos millones de televidentes

25/09/2021

Todo sobre la “pulpolémica”: piñas, una denuncia y más de dos millones de televidentes

Cocineros Argentinos transmitió nuevamente en Comodoro Rivadavia, esta vez desde Caleta Córdova. El programa se desarrolló con total normalidad ante casi 100 comodorenses que lo presenciaron en persona. Nadie imaginaba en ese entonces la polémica que se desarrollaría en torno a un plato.

Juan Braceli y un numeroso equipo de la TV Pública desembarcaron en Comodoro Rivadavia para emitir el programa Cocineros Argentinos desde Caleta Córdova.

El objetivo era, como no podía ser de otra manera, cocinar diversos platos con frutos de mar como ingredientes, todos obtenidos en las aguas que bañan las costas de la ciudad.

Con una gran escenografía preparada para la ocasión y un viento intenso que le hizo vivir a los chefs una experiencia comodorense completa, el programa se desarrolló ante la presencia de poco más de 100 personas en el lugar, todos atraídos por las figuras que ven todas las tardes en la tele y en esta oportunidad podrían observar solo a unos pocos metros de distancia.

La grilla del programa marcaba un momento trascendente en la jornada. En determinado momento, un buzo entraría en escena y le entregaría al staff de Cocineros un Enteroctopus megalocyathus. En español: un pulpo colorado.

Juan Bruceli recibe en manos de un buzo el pulpo de la discordia recién sacado del mar.

Todo marchó como lo planeado. Los platos salieron a tiempo, con buena estética y seguramente rico sabor. Sobre el final, los chefs se despidieron para la televisión y a esa altura, la gente ya había sobrepasado el vallado que demarcaba una distancia prudente entre el estudio improvisado y los comodorenses allí presentes.

Nadie quería perderse la foto con sus cocineros preferidos. Juan Braceli era lo más parecido a un Mick Jagger de la cocina en ese instante. Por cuestión de protocolos, el chef se disculpaba con la gente al decir que no podrían sacarse selfies individuales con nadie, pese a la insistencia de los fans. Para felicidad de todos, si hubo una fotografía grupal y nadie quedó afuera.

Nadie quedó afuera de la foto grupal con sus chefs preferidos.

Lo que parecía una jornada auspiciosa para el programa y el Ente Comodoro Turismo, organizador del evento visto por más de dos millones y medio de televidentes, terminó empañándose por la queja y bronca de vecinos del barrio, que atraparon infraganti a un buzo pescando pulpos en lo que decían era una “zona vedada” y lo hacía en “época donde los octópodos están en desove”.

Según consta la denuncia de la Cooperativa de Pescadores Artesanales “El Mar Los Une”, “el delito consistió en sustraer una especie animal (pulpo) vedada por encontrarse en época de desove (poner huevos), produciendo un daño al mismo y además poniendo en riesgo a la propia especie por no poder reproducirse como normalmente lo hace”.

“El delito consistió en sustraer una especie animal (pulpo) vedada por encontrarse en época de desove”

La bronca no quedó solo en palabras, sino que también hubo golpes de puño. Así se pudo apreciar en un video viralizado en las redes donde se observaba a uno de los vecinos increpando y agrediendo físicamente al buzo que presuntamente realizaba la actividad ilegal.

Se trataba de César Viegas, quien más tarde pidió disculpas al agredido y se defendió en el aire de El Comodorense Radio utilizando frases de canciones de rock nacional, entre otros argumentos.

“Violencia es mentir” exclamó el vecino caletense, que describió cómo una persona dijo no haber sacado ningún espécimen, pero le descubrieron al menos cuatro entre sus pertenencias. Además, insistió con la ilegalidad de la pesca del pulpo de la discordia.

Nadie negó aún que los pulpos hayan sido pescados en ese sector, de hecho, era motivo de orgullo para el programa tener un producto tan fresco y de la zona. El problema yacía en si está permitido o no.

Para despejar algunas dudas, el Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor E. Zaixso dependiente de la Universidad Nacional con el nombre más largo del país (UNPSJB) lanzó un comunicado en el que explicaba que la pesca del pulpo colorado Enteroctopus megalocyathus no cuenta con una normativa que regule su extracción,  por lo cual no tiene una veda establecida.

Hasta el momento no hubo comunicados oficiales de la producción de Cocineros Argentinos, que ya recibió una denuncia por parte de los vecinos.

En tanto, la “pulpolémica” sigue fresca y aún no hay definiciones sobre si se aplicarían sanciones o no, y tampoco a quiénes. El programa que duraba algo más de dos horas al aire, causó en Comodoro un revuelo que tiene para varios días.

Compartí