El Ministro de Seguridad de la Provincia del Chubut, Federico Massoni, indicó que el hallazgo de una mujer muerta en las aguas de la Costanera comodorense tiene todo un trabajo de investigación aún por realizar para determinar las causales del trágico desenlace para la joven en cuestión.
“Había un pedido de paradero de una persona y con posterioridad nos encontramos que apareció un cuerpo, que esta persona apareció fallecida. Lo primero que intentamos hacer es que no se empiecen a hacer especulaciones que lleven a hipótesis que por ahí confunden”, sostuvo el funcionario provincial en conferencia de prensa.
Y agregó que “de entrada les digo que hay una investigación que se está llevando que es profusa, no descartamos absolutamente nada, pero tampoco tenemos elementos como para decir que estamos acá ante la presencia de un hecho determinado”.
“No tenemos los elementos todavía para decir si esta muerte es producto de un suicidio o de una muerte violenta, todavía no tenemos los elementos”, dijo Massoni antes de presentar a quien es la jefa de la investigación desde el primer día que se hizo la denuncia de esta búsqueda, indicando que “ustedes entenderán que hay elementos que son parte de la investigación que por ahí no van a ser ventilados en este momento, pero que van a dar el panorama de en qué situación nos encontramos”.
Exposición de la investigadora
A su turno, la funcionaria policial Leonor Méndez -Jefa de la Búsqueda de Personas- recordó que “en el día de ayer a la mañana tomamos conocimiento de la averiguación de paradero por una denuncia penal radicada en la seccional Tercera y en virtud de eso aplicamos el protocolo que hay para estos costos de averiguación de paradero, con todo lo que eso conlleva porque como habrán visto, la noticia se empezó a viralizar a través de nuestra red social de Facebook Búsqueda de Personas, y comenzamos a tomar las entrevistas correspondientes”.
“Cerca de las 14:30 horas tomamos conocimiento de que había aparecido un cuerpo en la zona del Puerto. Nos constituimos en el lugar y ya se encontraba personal de Prefectura trabajando en ello. Posteriormente se le dio intervención al Fiscal de turno y se puso en conocimiento a los familiares, que reconocieron en principio el cuerpo”, explicó.
En ese marco, añadió que “a partir de allí comenzamos a trabajar con las disposiciones que nos transmite el Fiscal. En este momento se están haciendo investigaciones al respecto, trabajamos con diferentes cámaras que hay en la ciudad tanto privadas como las que cuenta policía y otros sectores como la Municipalidad, para tratar de esclarecer el hecho y determinar si corresponde o cuál es el calificativo que le cabe a esta situación”.
En cuanto al resultado de la autopsia, indicó que aún no saben cuándo estará. “Eso está en manos del Fiscal”, sostuvo Méndez, quien acotó que la víctima “no dejó ningún tipo de carta ni expresó en estos días algo que pudiera determinar que se iba a suicidar, pero sí sabemos que ella estaba en tratamiento psiquiátrico. Por el momento no manejamos ningún tipo de hipótesis”.
Viralización de la imagen
“Con respecto a la foto, coincido con todas las personas en que no me parece adecuado que se haya difundido. Es una falta de respeto tanto para la víctima como para los familiares y también para quienes estamos llevando adelante una investigación seria”, dijo la funcionaria policial.
Asimismo, aclaró que “la fotografía no pertenece a lo que ha tomado personal policial, porque nosotros inmediatamente cuando tomamos conocimiento del caso, por razones de jurisdicción interviene Prefectura, así que ellos hicieron las primeras intervenciones hasta que el Fiscal decidió tomar parte y fue Criminalística quién tomó las fotografías del cuerpo, que no se corresponden con las que se han viralizado; por lo que eso también se está investigando”.
“El Fiscal puso énfasis en eso y tenemos identificados a los marineros y las personas que estaban en el Puerto al momento que se produce el hallazgo, por lo que hay una investigación paralela con respecto a eso. La foto salió desde la gente que hizo el primer hallazgo, seguramente no se va a develar quién se la dio al que la publicó, pero salió de ellos”, concluyó.