“Todavía no sabemos cuál sería el rol de los controles ambientales”

19/11/2020

“Todavía no sabemos cuál sería el rol de los controles ambientales”

Juan Pablo Luque, Intendente de Comodoro Rivadavia, participó esta mañana de un encuentro a través de videoconferencia donde se trató la temática minera en la provincia y la posibilidad de dar el debate para su instalación o no en la misma.

“Fuimos convocados hoy a una explicación que se hizo desde el sector del Gobierno de la Provincia del Chubut, donde participaron el Gobernador, el secretario de Minería de la Nación, Segemar, la gente del INTA, de Recursos Hídricos a nivel nacional y todos los intendentes de la provincia, diputados provinciales, legisladores nacionales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, dónde se dio una explicación concreta de lo que se está pretendiendo llevar adelante”, explicó.

Y dijo que en su caso pudo participar brevemente porque tenía el acto de inauguración de red de gas en barrio Malvinas “de manera tal que todavía no tenemos bajo ningún punto de vista una posición tomada al respecto, sobre todo teniendo en consideración lo que yo siempre manifiesto respecto al tema de que en Comodoro Rivadavia siempre decimos que nunca fuimos consultados si queríamos tener o no petróleo y en ese sentido la ciudad sigue extrayéndolo y explotándolo”.

“Tampoco sabemos cuál va a ser el rol que van a tener los controles medioambientales al respecto y en ese sentido claramente el Estado nunca ha sido el mejor controlador de los temas ambientales. En eso va a haber que llevar adelante un enorme trabajo de credibilidad para ver si concretamente se está a la altura de las circunstancias en los controles, para no afectar justamente las cuencas hídricas y nuestros sectores más custodiados, que son los bosques, ríos y lagos que tenemos muchos en esta provincia y que son justamente una de las reservas de agua más importantes del mundo”, analizó Luque.

Agregó asimismo que “se hizo una presentación y hubo una expresión por parte de los distintos sectores estatales al respecto de qué es la minería, porque concretamente la República Argentina tiene diferentes provincias dónde se han llevado adelante proyectos mineros, como en San Juan, Santa Cruz, Jujuy y Catamarca; y obviamente Comodoro Rivadavia en relación a la Provincia del Chubut y otras provincias, con respecto al tema petrolero”.

“Seguramente continuaremos con algunos temas y en algún momento podremos dar la discusión al respecto, pero siempre lo digo que hasta que no sepamos cuál va a ser el rol desde el punto de vista ambiental y cuál va a ser el rol de nuestras empresas locales, las fuentes de trabajo que se puedan llegar a generar desde nuestra ciudad, tampoco vamos a tomar ninguna posición”. Concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Juan Pablo Luque