Lo señaló esta mañana el Secretario General de ATECh, Daniel Murphy, quien expresó que hoy tienen una jornada de lucha provincial en el marco de asambleas unificadas por lo que los alumnos se retirarían un poco antes de clases y donde a partir de las 11 se convocaron actividades en distintos lugares de la provincia.
“En Comodoro hay volanteadas en tres puntos, son actividades de distinta naturaleza, pero que vas con el mismo espíritu de hacer visible nuestro reclamo de necesidades que son las del sistema educativo; después de la reunión vergonzosa de la ministra Perata con los legisladores, dónde siguen intentando instalar un discurso peligroso como que las cosas están bien y que han trabajado muchísimo para eso, mientras las escuelas siguen teniendo problemas y los salarios docentes siguen hundiéndose por debajo de la línea de la pobreza”, analizó.
Murphy indicó que “lamentablemente el Gobierno miente porque Arcioni dijo hace un par de semanas que le pedía por favor a la ATECh que debatamos y acordemos con los chicos en las aulas, que lo estuvieron todos estos días en las escuelas en las que se pudo estar. No responde ni por sí, ni por no lo que se ha pedido que hagamos tanto públicamente como por nota. ¿Alguien le puede creer a Arcioni que en mayo va a haber una recomposición salarial o va seguir con el monólogo y el relato mentiroso que vienen alimentando mes tras mes con pauta publicitaria que pagamos los chubutenses para que nos mientan? Esa es una pregunta que padres, madres y docentes nos seguimos haciendo, si va a seguir haciendo eso, por eso tenemos la obligación de seguir luchando”.
“Entonces si mañana o pasado hay un paro, que nadie se sorprenda porque no hay otra respuesta posible. Las asambleas hoy no son de debate, si no que se debate en la calle en forma activa y hacia afuera con volanteadas y clases públicas. Hoy no vamos a tener un mandato pero sí se van a promover las acciones que estamos llevando adelante en que cada una de las escuelas defina la continuidad de las acciones la semana que viene”, agregó.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Murphy subrayó que “hoy no está planteada la definición de un paro, pero no está descartado ni mucho menos porque ante tanto atropello no nos queda otra alternativa. Esto lo tiene que saber la familia”.
Refuerzo insuficiente
“Tenemos que valorar como un logro de nuestra lucha que se haya invertido o se esté invertido más que el año pasado en infraestructura, pero no alcanza. El pintado las escuelas sirve para ocultar un poco lo que está detrás de la pintura. A veces hay personal monotributista y hasta la decisión del Ministerio de Educación de seguir tirándoles por la cabeza los problemas a los equipos directivos, sin darle las herramientas para resolverlos”, detalló el gremialista docente.
Y añadió que entiende que con la municipalización de las obras, en algunas localidades más pequeñas se pueden resolver con ayuda de la municipalidad para reparaciones menores, pero “si el Estado provincial se desliga de esa tarea de sostener la Educación que tiene por Ley y por Constitución, lo único que logramos es un abandono cada vez más profundo de sus responsabilidades, cómo fue en su momento con el Estado nacional también y las consecuencias terminales que tuvo la descentralización a partir de la dictadura”.
De la intervención creciente del municipio, Murphy dijo que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia está avanzando en una escuela municipal y van a inaugurar el año que viene una. “Esto se lo hemos planteado a los responsables con los fundamentos y quedaron en que nos iban a elegir un proyecto para que lo conociéramos, pero todavía no lo conocemos. Entendemos que eso no va a ser beneficio de nadie, ni siquiera es un parche, es la demostración del fracaso de una política educativa”, determinó.
Completando sus conceptos, el dirigente sindical aseguró que “esto es fragmentar y hacer pedacitos de un sistema que debería ser coordinado y coherente, único a nivel provincial en principio y que tenga articulaciones a nivel nacional. Esto traería muchos perjuicios en lo laboral desde ya porque empezarían a fragmentarse los derechos laborales del docente, a dificultarse la defensa de sus derechos y el ejercicio de los mismos”.