A partir de junio, las cuotas de las prepagas aumentarán en un 5,49%. A diferencia de los meses anteriores, esta vez la suba será igual para todos los afiliados, independientemente de su nivel de ingresos, ya que se calcula sobre la base de la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que supera dicho nivel.
Por lo tanto, aquellos que cobran hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles no necesitarán completar un formulario para obtener un tope en el aumento de las prepagas, ya que este tope está por encima del 5,49%.
En febrero de este año, los usuarios que declaran tener ingresos no mayores a seis veces el salario mínimo pueden solicitar que el aumento del precio de su plan de salud no supere el 90% de la variación del índice Ripte.
Sin embargo, como en este caso ese 90% equivale a 7,58%, un porcentaje superior al índice de costos del sector, de 5,49%, será este último valor el que se use para definir los precios de junio para todos los contratos.
En mayo, las facturas de las prepagas presentan un aumento del 4,76%, pero para aquellos que completaron una declaración jurada indicando que sus ingresos de marzo no superaron los 417 mil pesos, la suba se reduce al 3,43%.