El jefe del Palacio San Martín dijo que «Macri hace pactos con gobiernos extranjeros de los cuales nadie tiene la menor noticia»; Rodríguez Larreta le respondió: «Agarró la primera pistola que vio y le salió el tiro por la culata».
La polémica entre Timerman y Rodríguez Larreta, por la denuncia sobre cursos de contraterrorismo financiados por Estados Unidos que realizan efectivos de la Policía Metropolitana, continuó hoy con sendas declaraciones radiales.
«Siempre que una provincia va al extranjero da aviso a la Cancillería», explicó el jefe del Palacio San Martín en declaraciones a radio Mitre. «Parece que Mauricio Macri, que no tiene ninguna autoridad para ejercer funciones de contraterrorismo, hace pactos con gobiernos extranjeros de los cuales nadie tiene la menor noticia».
En esa misma línea, Timerman afirmó: «La última vez que estuvo aquí el señor Valenzuela le dije que la Argentina no está interesada en que le financien cursos de seguridad». Y enseguida agregó: «Entonces van y hablan con Macri y firman un acuerdo para la preparación de una fuerza contra terrorismo y represora de la cual nadie del gobierno nacional está enterado. ¡Esto es un feudo! Es un señor feudal Mauricio Macri que tiene un feudo que es Capital Federal.»
Consultado sobre su desconocimiento, según los dichos de Horacio Rodríguez Larreta, acerca de que la Policía Federal y la Bonaerense realizan también esos cursos, el Canciller se defendió. «Nunca supe de estos cursos porque no pasan por la Cancillería», apuntó, a la vez que sugirió: «Sería muy importante que el poder Ejecutivo [nacional] retome el control de qué, cómo y dónde estudian las fuerzas de seguridad del país.»
En el final, sobre el pedido de renuncia formulado por Larreta en la conferencia de prensa del viernes pasado, Timerman concluyó: «Lo conozco a Horacio y es buena persona, no creo que quiera que me vaya de la Cancillería.»
El tiro por la culata. Rodríguez Larreta salió a criticar nuevamente al canciller Timerman. «La denuncia que hizo es una payasada», lanzó el jefe de Gabinete porteño en declaraciones a La Red. «Agarró la primera pistola que vio y le salió el tiro por la culata.»
Larreta enmarcó los dichos de Timerman en una estrategia de «disparen sobre Macri» impulsada desde el gobierno nacional. «Esto no es nuevo porque nos han disparado varias veces en estos últimos años», manifestó.
En el final, el político del Pro se refirió nuevamente a lo que entiende como desinformación del Canciller. «La provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional mandan a policías a realizar esos cursos, debería saberlo», concluyó.
(La Nación)