La puja por obtener los derechos de construcción sobre el tramo vial que une Puerto Pirámides con Puerto Madryn, con un presupuesto aproximado de $50 M para sus 12 kilómetro de extensión, debió postergarse por la solicitud del gobernador electo Martín Buzzi que hizo temblar el poderío hasta el momento impoluto del conglomerado político-económico del Valle provincial y su constante método de presión para obtener los concursos digitados por poderosos empresarios valletanos.
La fuerte controversia avizorada en la jornada de ayer por medios del departamento Rawson se terminó de confirmar hoy con el levantamiento de la licitación hasta el 26 de octubre, cuando se aproximaba una nueva adjudicación en favor del empresario de Trelew que habitualmente gana estas licitaciones, pero hoy al mediodía en la nueva sede de Vialidad, no se vio nada de eso.
En lugar de realizase la apertura de los sobres correspondientes, el responsable del organismo vial de la provincia del Chubut, Patricio Musante, regresó desde San Juan y decidió rápidamente hacer lugar a la posición de las empresas de Comodoro y postergar dicho acto en forma insólita, una hora y media antes de la apertura la anunciada licitación.
Al parecer, Musante habría hecho caso omiso a las presiones del multiempresario valletano, comprendiendo que no puede seguir comprometiendo el presupuesto en cifras millonarias cuando una nueva gestión está por hacerse cargo del gobierno en menos de 60 días.
Según un fuente calificada a la que accedió El Comodorense, el último sábado tras una dura discusión entre el intendente de Comodoro y gobernador electo, Martín Buzzi con el mismísimo gobernador Mario Das Neves, le oredno la paralización de obras que comprometan la futura gestión y un especial pedido para frenar la licitación de la Ruta 1.
Todo esto se da en el marco de los regionalismos que tomaron auge en pleno período de transición en el mandato provincial y en la previa de las elecciones nacionales. La licitación que estaba planteada par hoy se toma como uno de los claros ejemplos de la disputa norte-sur que se quiere establecer en la provincia.
Reseña de la obra
Comprende el acceso en la ruta Puerto Madryn-Puerto Pirámides, desde el muelle Almirante Storni hasta la rotonda de la Ruta 1 y la ruta a Pirámides, desde la Ruta 3. Originalmente, está pautada con un costo de unos 50 millones de pesos. Entre las empresas que figuraban hay firmas de la Provincia de Buenos Aires, de Comodoro, y una UTE del Valle.
Desde hace semanas, mucho se habla de los intereses regionales y de las disputas por la obra pública, y de la presión que diversos factores de poder harán sobre el gobierno que asume el 10 de diciembre, encabezado por Martín Buzzi. Ya la semana pasada hubo una firma que abona ese criterio: el acueducto a Camarones, donde ganó una firma comodorense.
Y cuando el Valle quiso empardar, un cuarto intermedio supuso que la firmeza de su empresariado -de saber que se puede vivir eternamente de la teta del Estado- ya no parece ser tal.