A menos de un mes de su lanzamiento y posterior frenesí, Threads, la nueva red social de Meta, experimenta una drástica caída en el número de sus usuarios activos.
Tras superar los 100 millones de registros en su primera semana, en parte porque se puede acceder desde Instagram, la participación y tiempo en la aplicación se redujeron y muchos internautas ya califican a la app como un desierto o un edificio abandonado.
Según datos de tráfico de la web, los usuarios activos diarios de Threads cayeron a 23,6 millones la semana pasada. Y el tiempo medio de uso de la aplicación bajó de 21 a 6 minutos.
A pesar de estos números, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, se mostró optimista acerca de cómo se está formando la comunidad de Threads: “El crecimiento inicial se salió de los gráficos, pero lo más importante es que decenas de millones de personas ahora regresan diariamente. El enfoque para el resto del año es mejorar los fundamentos y la retención”.
En los primeros días tras el lanzamiento de Threads, los directivos de Meta reconocieron que es mucho más fácil conseguir que los usuarios se registren en una aplicación nueva y llamativa que convencerles de que sigan utilizándola a largo plazo.
Las razones de la caída de Threads
Threads se lanzó como una aplicación relativamente básica en un esfuerzo por aprovechar un momento de debilidad en Twitter. Su explosivo crecimiento se debió a la facilidad de crear un perfil a través de Instagram.
Meta, a través de declaraciones de Zuckerberg, admitió que es natural que el auge de registros disminuya. Al principio, el éxito depende de lo novedoso. En este caso se vio impulsado por el papelón de Elon Muska principios de mes, cuando implementó los límites de lectura de tuits que afectaron a la gran mayoría de usuarios de Twitter y genero un descontento en la plataforma.
Ahora, semanas después de su lanzamiento, Threads tendrá que demostrar qué aporta de diferente, cuál es su ventaja como red social y cómo mantener a los usuarios que llegaron desde Twitter.
Por otra parte, muchos usuarios escaparon de la nueva app de Meta por su falta de funcionalidades (no tiene mensajes directos, ni diferentes pestañas de timelines, por ejemplo), y el spam.
Al respecto, Adam Mosseri, director de Instagram, comunicó esta semana que Threads pondrá límites a los mensajes en la plataforma. Así, en un insólito giro de acontecimientos, la aplicación que había surgido como alternativa a las restricciones de Twitter parece tomar la misma dirección que la empresa de Elon Musk.
Miles de usuarios de la nueva red social expresaron su descontento con la cantidad de bots y spam que sufren a diario en sus timelines de Threads. El jefe de Instagram, que también maneja la nueva plataforma, reconoció el problema. Pero en cuanto a los límites que planean imponer, advirtió que podrían restringir involuntariamente a los usuarios genuinos.
Así, Mosseri instó a los usuarios a seguir reportando los casos de publicidades abusivas y que informe las cuentas legítimas que se vean afectadas por las nuevas restricciones.