Se desprende de los informes del Registro de la Propiedad y de la declaración de los testigos, en el inicio del inicio del juicio oral y público contra el ex director de Protocolo y Ceremonial durante las gestiones del fallecido gobernador Mario Das Neves, por enriquecimiento ilícito.
En la audiencia de este lunes en la Oficina Judicial de la capital provincial, los fiscales adelantaron que pedirán una pena superior a los tres años y tendrán en cuenta que ya fue hallado culpable en otro juicio por cobrar dos sueldos del Estado provincial. Además pedirán la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una multa de 10 millones de pesos y el decomiso de sus bienes. El juicio continuará miércoles y jueves, mientras que el próximo lunes ya se escucharán los alegatos.
Alarcón, que incrementó su patrimonio en unos 9 millones de pesos, tiene en la zona sur de Playa Unión, a pocos metros del mar, cuatro terrenos de alrededor de 350 metros cuadrados cada uno.
En Rawson compró un edificio de dos plantes muy cerca del centro de la capital provincial sobre la calle Gregorio Mayo, con el objetivo de alquilar oficinas y consultorios.
Inspección ocular y testigos
El debate marcha a buen ritmo y se cree que esta semana se esté terminando con la ronda testigos para que la próxima se esté sabiendo si el ex jefe de ceremonial de Das Neves es o no hallado culpable. Se cree también que se realizará una inspección ocular por el edificio de la calle Gregorio Mayo de Rawson y por los terrenos en la zona sur de Playa Unión.
El primero en declarar fue Blas Mesa Evans, diputados provincial y querellante en la investigación que dio cuenta que a partir de la denuncia por la emergencia climática, comenzaron a llegar denuncia en general y una de ellas contra Alarcón por el edificio que estaba construyendo Alarcón en la calle Gregorio Mayo de Rawson, además de terrenos en Playa Unión. Respecto del edificio de 600 metros cuadrados valuados en 1.500 dólares el metro, el testigo dijo que les llamó la atención esos valores en función de los ingresos de Alarcón. De allí la realización de la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal.
También declaró Gustavo Codesal que debió responder informes pedidos por los fiscales en función de su cargo en el Registro de la Propiedad Inmueble. Dijo que Alarcón tenía registrado seis inmuebles de su propiedad.
También declaró Julio Blanco, Director de la Oficina Judicial del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Fue quien a pedido de los fiscales Williams y Rodríguez, realizó las investigaciones sobre la adquisición de las propiedades de Alarcón. Fotografió los terrenos y el edifico comprado por el imputado y en el juicio dio detalles a los jueces. Mencionó a Carmela Mirenda, pareja de Alarcón y propietaria de una librería en la ciudad de Rawson.
La declaración jurada de Alarcón
Rosa María Risso Patrón es profesional en el Tribunal de Cuentas de la Provincia y se refirió a las declaraciones juradas de bienes de Alarcón presentadas ante ese organismo de control. Dijo que en su declaración dio cuenta de ser solo propietario de un Renault Clio modelo 2004 y un sueldo en su momento de 5.000 pesos. Posteriormente declaró ser propietario de un auto similar modelo 2008.
Carlos Toledo es empleados del Instituto Provincial de la Vivienda y dio cuenta del periodo de tiempo en que Alarcón se desempeñó en ese organismo adscripto desde la Municipalidad de Trevelin. También declaró Silvia Alvarez, que se desempeña en el área de liquidación de sueldos del Instituto Provincial de la Vivienda.
«Un negoción»
Diego Fernández Dopazo y Jorge González fueron los arquitectos que diseñaron el edificio de la calle Gregorio Mayo a pedido de Susana Celi con el objetivo de proyectar oficinas y consultorios. La obra quedó concluida en un 90 % ante el fallecimiento de Susana Celi, en el año 2015. La obra quedó a cargo de Bárbara Tocho, hija de la propietaria original. Al momento de estimar el costo, dijo que se estipula en función de la venta, entre 600 y 1000 dólares el metro cuadrado sin tener en cuenta el costo del terreno, en donde influyen la ubicación y la calidad de materiales usados.
Consultados por los fiscales, Fernández Dopazo se refirió al precio de venta del edificio valuado en 480.000 dólares por ser de una calidad de media a alta. «Si yo le digo que fue comprado en 29 mil dólares, usted que opina», le preguntó el fiscal Williams”. «Que fue un negoción», dijo el arquitecto antes de retirarse de la sala.
Finalmente declaró el escribano de Esquel Juan Cruz Lagos que escrituró las propiedades adquiridas por Alarcón en Rawson.
Sueldo de empleado
Para los fiscales existen «serias y concretas inconsistencias en la evolución patrimonial de Alarcón» si se tiene en cuenta sus declaraciones juradas además de la información reunida en la investigación mediante el envío de oficios a organismos públicos y privado, además de entidades financieras.
En este aspecto los investigadores destacaron que Alarcón no tuvo otro ingreso salarial más que el de la función pública, por lo que creen que es imposible haber adquirido los bienes que posee.
Cerca del poder
Para los fiscales Alarcón pudo consumar los hechos «aprovechándose de los lugares estratégicos que ocupaban dentro de la estructura de poder estatal» al señalar su paso por el municipio de Trevelin, la jefatura del Área de Ceremonial de la Provincia, su paso por el Instituto Provincial de la Vivienda en carácter de adscripto, para acompañar nuevamente a Das Neves, hasta su fallecimiento.
«Tenemos la premisa de demostrar que Alarcón es titular de seis propiedades inmuebles, que siempre tuvo vinculado a la función pública durante su vida laboral y que no ha registrado otro ingreso», aseveró el fiscal Alex Williams al término.
«También se estableció una primera aproximación que nos parece sustancial de uno de sus inmuebles -el edificio de Rawson-, la característica y el valor que lo hicieron los arquitectos que lo construyeron originalmente», destacó Williams.
«La compra venta se hizo sobre un inmueble ya terminado en el centro de Rawson, con un monto superior a los 700 dólares el metro cuadro, según coincidieron más o menos los testigos que tienen en calidad de expertos», enfatizó.
«Haciendo una cuenta que, como explicó el primero de los arquitectos no incluía el terreno, sólo lo construido es una propiedad que holgadamente supera los 500 mil dólares», recalcó el funcionario del Ministerio Público Fiscal.
«Sin embargo, en una escritura pública se hizo constar que el valor era de 29 mil dólares de aquel momento cuando en realidad supera los 500 mil», cuestionó.
Williams analizó que «respeto la estrategia y los puntos de la defensa, pero acá no se discute si Alarcón presentó o no la declaración jurada o demostró de dónde eran los fondos cuando fue requerido al inicio de la investigación, que no lo hizo. Ya está resuelto a nivel nacional y provincial con el último antecedente es que este es un delito de comisión, se percibe que se enriqueció ilícitamente cuando era funcionario público, no creo que haya dudas al respecto», consideró.
«El vendedor de los terrenos de playa y el edificio de Rawson era el mismo, y Alarcón les compró los inmuebles el mismo día y en una misma operación, en dos escrituras distintas, pero en idéntico momento, el 27 de octubre de 2014», precisó Williams.