La causa “Lotería” es una más de las que se investigó en los últimos años en Chubut por corrupción, y que involucra a varios ex funcionarios provinciales durante la gestión de Mario Das Neves. El fiscal Alejandro Franco pidió el sobreseimiento de todos los involucrados por quemarse el expediente durante el ataque a la Procuración en Rawson.
La Senadora Nacional de JxC, Edith Terenzi, solicitó al Procurador General de la Provincia, al Fiscal de Estado y al Anticorrupción, que se tomen las medidas necesarias para que no se cierre la causa “Lotería” y se intervenga en el esclarecimiento de este hecho “que ha sido motivo de repudio social y desprestigio institucional”.
La Senadora resalta que el pasado 3 de febrero el Fiscal Franco presentó un escrito ante el juez interviniente solicitando el sobreseimiento de todos los acusados en la causa “Lotería”. “Se trata de un giro inexplicable por parte del Fiscal, quien luego de presentar la acusación con un pormenorizado resumen de la evidencia probatoria y con una sólida investigación que la avalaba, concluye sobre la irreparabilidad del daño causado por el incendio provocado el 16 de diciembre, y sin más que adjuntar un informe que certifica la destrucción total de las pruebas documentales, solicita el sobreseimiento de todos los acusados”.
“Una lectura pormenorizada de los fundamentos de dicho escrito del Fiscal deja expuesta la incongruencia e irrazonabilidad entre los hechos y probanzas de autos y la contrariada posición de modificar diametralmente la acusación”.
Paradójicamente es el propio Fiscal quien explica que hay una vía plausible de solución y que podría solicitar así una autorización jurisdiccional a fin de rehacer el caso y reconstruir la prueba o producirla en el marco del proceso oral posterior. Sin embargo, en un giro argumental irracional, el fiscal concluye que el daño producido por el incendio es irreparable. Y para motivar dicho razonamiento sostiene que la acusación por él perseguida y luego convertida en sobreseimiento, versaría sobre “delitos documentales”, volviéndose entonces fundamental la prueba extinta gracias al incendio acaecido el pasado 16 de diciembre.
Por tales razones, la Senadora solicitó tanto al Procurador Jorge Miquelarena como al Fiscal de Estado Andrés Giacomone y al Anticorrupción, Mario Romeo, que lleven adelante las acciones propias de sus ámbitos de competencia funcional que estimen corresponder, a fin de esclarecer el accionar del Fiscal interviniente en la causa y, sobre todo, tomen las medidas necesarias para no permitir el cierre del caso, considerando el reemplazo del Sr. Fiscal Franco y, eventualmente, se designe un equipo de fiscales -dentro de las posibilidades- para que este tipo de decisiones no tenga que depender de una sola persona.
La Senadora Nacional señaló al Dr. Mario Romeo que la Oficina Anticorrupción es el organismo encargado de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que, dentro del ámbito estatal, se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción; y en efecto, “el hecho que pretendo sea investigado refiere a irregularidades que involucran a funcionarios públicos”.
En tanto que en su pedido al Dr. Giacomone, Terenzi sostiene que de seguir firme la solicitud de sobreseimiento de todos los imputados de la causa caratulada Ministerio Público Fiscal s/investigación delitos contra la Administración Pública, referido a las contrataciones a Sono Eventos-Empresa Integral de Eventos con el Instituto de Asistencia Social Lotería del Chubut, Legajo Número 17.885; “adquiriría un estatus de cosa juzgada y derivaría en la responsabilidad funcional y penal de los funcionarios y Magistrados que hayan contribuido a tan torcida decisión. Ya sea generándola o tolerándola”.