De los 24 distritos, 22 ya comenzaron a aplicar las terceras dosis que fueron anunciadas por Carla Vizzotti hace escasos días.
Sin embargo, en dos no superan la decena. Córdoba se posiciona como la provincia que más sueros administró, seguida por La Pampa y Santa Fe. Según confirmaron a TN desde el Ministerio de Salud nacional, se priorizará la aplicación de dosis heterólogas (combinación de vacunas), siendo que para los inmunocomprometidos de 18 años y más se utilizará el primer componente de Sputnik V o AstraZeneca y para aquellos mayores de 50 años que recibieron Sinopharm será el desarrollo británico.
Qué provincias comenzaron a aplicar las terceras dosis
Según el Monitor Público de Vacunación que realiza el Ministerio de Salud, hasta este martes se aplicaron 94.986 terceras dosis, de las cuales 20.257 fueron aplicadas en Córdoba, 12.602 en La Pampa, 10.357 en Santa Fe, y 8479 en Santiago del Estero. En tanto, la provincia de Buenos Aires y Formosa aún permanecen en cero, mientras que Corrientes y Catamarca se posicionaron con dos y una, respectivamente.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se aplicaron 957, en Chaco 3647, en Chubut 140, en Entre Ríos 123, en Jujuy 1160, en La Rioja 2842, en Mendoza 8670, en Misiones 964, en Neuquén 1437, en Río Negro 6973, en Salta 2530, en San Juan 1558, en San Luis 6060, en Santa Cruz 359, en Tierra del Fuego 1222, en Tucumán 4646.
Vizzotti había anunciado que esta estrategia impactará en 1,6 millones de argentinos, con lo cual, al analizar las dosis administradas, el porcentaje de personas que ya cuenta con un suero más apenas roza el 6%. “La evidencia muestra que se puede avanzar en una tercera dosis en personas inmunocomprometidas, que tengan las defensas bajas por cualquier motivo”, había explicado la ministra durante una conferencia de prensa que realizó junto a su par de Turismo, Matías Lammens.
Cuáles son las vacunas que se aplicarán en esta nueva etapa
En el documento llamado “dosis adicional del esquema primario de vacunación contra Covid-19″, emitido por el Ministerio de Salud para el personal de salud, se establece que, “según la información de estudios de efectividad de esquemas heterólogos, y la disponibilidad de dosis en el país” se recomendó:
- Personas con inmunocompromiso de 18 años y más: se utilizarán esquemas homólogos o heterólogos aplicando una tercera dosis de vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZeneca en personas entre 18 y 39 años y AstraZeneca en personas de 40 años o más.
- Personas inmunocomprometidas de 3 a 17 años: deberán utilizarse las vacunas que estén autorizadas para la edad.
- Personas de 50 años o mayores con esquema primario de vacuna a virus inactivado (Sinopharm): se priorizará una dosis adicional heteróloga, priorizando vacunas de virus no replicativos (AstraZeneca o Sputnik V), según disponibilidad.
Vale aclarar que la dosis adicional de una vacuna debe ser diferenciada de la dosis de refuerzo (o booster), siendo que en el primer caso forma parte del esquema primario, mientras que en el segundo se aplica luego de completar el esquema y se busca para generar un impulso en el sistema inmunológico ante una posible disminución. De todos modos, tanto para los primeros como para los segundos la aplicación de estos sueros será en un lapso no inferior a 4 semanas desde la aplicación de la última dosis.
Fuente: TN