El concejal de Juntos por el Cambio, Tomás Buffa, recalcó las diferencias por el ENCOTUR y su partida presupuestuaria.
Luego de una semana de intenso trabajo y poco intercambio entre los bloques, el concejal Tomás Buffa alertó sobre el millonario presupuesto que pretende aprobar el oficialismo en la sesión del jueves.
Durante el trabajo de comisiones de vivieron momentos de tensión donde además del proyecto presupuestario del ENCOTUR, no se le permitió al bloque de Juntos por el Cambio emitir despachos de Comisión y no se le dio lugar que se trate el proyecto que estipulaba un ajuste económico solidario a la planta política.
Al respecto el concejal radical, Tomás Buffa enfatizó “Mientras observamos que todos los sectores de nuestra ciudad sufren las consecuencias del párate económico, en el sector público ni siquiera se permite que tratemos el proyecto que denominamos “Ajuste económico solidario de los cargos políticos».
“No nos dejaron sacar un dictamen de minoría para poder tratarlo mañana en la sesión. Cometen el error burdo de tratarlo en la comisión, o sea que fue un tema que se trató en la comisión y no tuvo despacho, lo cual es una irrgularidad absoluta en cuanto al proceso», apuntó Buffa en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera.
Acerca del proyecto de ajuste, Buffa detalló «Lo que planteamos era en base a lo que declaró el intendente en su momento, de la reducción del 50% del salario del intendente y sus secretarios -que al momento es por el periodo de un mes- sino que el ajuste alcance a toda la planta política, llámese coordinadores, contratados políticos y todo aquel que hoy por la circunstancia excepcional de la pandemia y de manera temporal, debería hacer un gesto hacia el privado que hoy está soportando lamentablemente este parate económico».
Asimismo, resaltó que el proyecto presentado por el bloque propone que la reducción del salario abarcaría los 90 días que dure la emergencia declarada, y seguiría si esta se extiende. Además, señaló que «es lo más justo y no caer en demagogia, plantearlo por toda la emergencia».
«Seguimos teniendo este cortocircuito del diálogo porque a lo que el oficialista se adhiere y sale a decirlo en los medios que lo hace, ni siquiera tuvimos nosotros la participación ni la posibilidad de decirlo como cuerpo institucional del Concejo Deliberante creemos que hay que hacer esto», señaló el edil.
Encotur y una lectura con diferencias por el presupuesto
Uno de los momentos más álgidos que vivió el concejo en la semana, se radicó por la diferencia de interpretación con la que el bloque oficialista en el Concejo Deliberante, pretende aprobar el presupuesto para el flamante ENCOTUR. El presupuesto que se busca aprobar es de $21.745.000 millones de pesos, tres millones de pesos más de lo que indica el artículo 12 de la ordenanza por la cual se creó el organismo.
“La ordenanza de creación del ENCOTUR estipula el 3.5% de lo que recauda el Municipio en concepto de Ingresos Brutos, de ello se desprende que el presupuesto del ENCOTUR sea de $18.665.500 millones de pesos, no de $21.745.000 millones” resalta el concejal Buffa.
Para el edil de Juntos por el Cambio, esos tres millones podrían ser asignados a “La reparación de la caldera del Hospital Regional, donde funciona una sola caldera, con la cual deberán enfrentar el invierno y la pandemia”.
“Si bien fui uno de los primeros en apoyar la creación del ENCOTUR” recordó Buffa “En los momentos que nos toca vivir, me pregunto si es necesario destinar esa suma a la promoción turística, que es el fin del ENCOTUR. Son discusiones que deberían darse en el Concejo, pero no se dan. No quiero que el Concejo se convierta en una escribanía y se apruebe todo sin aportar nada”.
Para finalizar Buffa enfatizó “Sería conveniente también que los fondos que se le asignen al ENCOTUR se considere una ayuda económica al sector del turismo que está duramente golpeado y lo necesitamos fuerte cuando se pueda reactivar la oferta turística”