Tensa calma a la espera de la inminente erupción del Hudson

Existe cierta preocupación oficial en el gobierno chubutense aunque se pidió “no dramatizar”. El gobernador Mario Das Neves admitió que la actividad del volcán chileno se sigue con mucha atención e insistió con la necesidad…

viernes 28/10/2011 - 8:30
Compartí esta noticia

Existe cierta preocupación oficial en el gobierno chubutense aunque se pidió “no dramatizar”. El gobernador Mario Das Neves admitió que la actividad del volcán chileno se sigue con mucha atención e insistió con la necesidad de cambiar la matriz productiva de la meseta. Ya hay 115 evacuados.

Das Neves dijo que si bien “no hay que dramatizar”, tampoco debe descartarse una nueva afectación en la zona sudoeste. En este contexto insistió con la necesidad de plantear un debate sobre las actividades alternativas a la ganadería para la zona de la meseta central y sostuvo que independientemente del lugar que ocupe cuando se genere esa discusión pública, él participará.

“Por ahora hay un seguimiento muy fuerte por parte de las autoridades chilenas porque el hecho de colocar el alerta rojo marca las dificultades que podemos tener”, remarcó el mandatario, para luego destacar que “estamos a 196 kilómetros en línea recta con Senguer”, según consignó el diario Jornada.

Otro aspecto tenido en cuenta por Das Neves al hablar del posible impacto del Hudson en Chubut fue la movilidad de los vientos en estos tiempos, afirmando que “nos puede afectar seriamente”. Según explicó, la anterior erupción del Hudson “fue saliendo del verano, comenzando el otoño y ahora tenemos la particularidad de estar en primavera, con vientos más intensos y que rotan” por lo cual “no habría que descartar que tengamos en la zona sudoeste una afectación. Pero no hay que dramatizar” expresó.

Al ser consultado sobre el impacto de la noticia en la zona media de la provincia, ya afectada por la sequía y la ceniza del volcán Puyehue, Das Neves dijo: “La verdad es que se nos han caído todas las desgracias encima, pero qué se va a hacer. Cuando visitamos la zona vinimos espantados. Dijimos todo lo que ahora más o menos se dice pero la actividad ganadera es una actividad de pequeñísimos productores que apenas dan para su sustento alimentario de ellos”, manifestó, lamentando que tengan “un futuro muy incierto”.

Ante esta situación y el nuevo panorama planteado por el Hudson, Das Neves insistió con la necesidad de debatir sobre la meseta intermedia y sus actividades alternativas entre las cuales figura la minería: “Este es uno de los grandes desafíos que tenemos porque es una zona muy extensa y viven muchas familias que requieren sí o sí la presencia del Estado porque si no, están condenados a la miseria”.

El gobernador comprometió su participación en el debate sobre la proyección de la actividad productiva para la meseta, independientemente de cuándo se produzca y del lugar que él ocupe en el ámbito político: “Siempre participo de todos los debates. Tengo 60 años y participo desde que tengo 12. Este debate me interesa como ciudadano y después de 8 años como gobernador” respondió, para luego agregar que “siempre hice hincapié en la meseta central, lo que pasa es que electoralmente no hay importancia porque son pocos pobladores”.

Del lado de Chile, varias fuentes en ese país ya consideran inminente la erupción del volcán Hudson. En total, 115 personas debieron abandonar sus hogares. En la noche del martes se registró un incremento en la actividad sísmica por lo que las autoridades decretaron la alerta roja El Hudson está en la región de Coyhaique, 1.600 kilómetro al sur de Santiago, frente a los parques nacionales Laguna San Rafael y Lago General Carrera. Registró dos erupciones en su historia reciente: en 1971 y en 1991. La alerta máxima rige en las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, de la Región de Aysén, en el sur del país.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que se resolvió el alerta roja por “una inminente erupción mayor en horas o días”. También, porque permite el desplazamiento de personas en las inmediaciones del volcán, el que no se encuentra cerca de centros urbanos: “Esto supone la evacuación especialmente en los sectores de Cajón Bravo, Las Malvas, El Salto y la salmonera Cupquelán”.

Vicente Núñez, director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, explicó que “esta alerta implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil”.

Compartí esta noticia