Tenía varias condenas previas y cometió un robo con arma blanca

Al imputado Hueicha, le dictaron prisión preventiva por 6 meses, y autorizaron el pedido de extradición a la Justicia de Santa Cruz.

martes 15/04/2025 - 21:05
Compartí esta noticia

La mañana del presente martes se llevó a cabo en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un hecho de tentativa de robo agravado que tiene como imputado a Héctor Antonio Hueicha. El funcionario de fiscalía solicitó se declare legal la detención del imputado, se le formalice el hecho en base a la calificación legal provisoria de robo agravado en grado de tentativa y se dicte su prisión preventiva. Por su parte el defensor no se opuso a la legalidad de la detención, ni a la formalización, pero requirió su libertad con presentaciones.

En un primer momento el representante de fiscalía se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el pasado 13 de abril de 2025, siendo aproximadamente las 22.20 hs., en circunstancias en que la víctima caminaba por pasaje Unamuno, al 1100, cuando Héctor Antonio Hueicha lo tomó por detrás y le exigió que le entregue dinero y cigarrillos. Inmediatamente, ante la negativa de la víctima Hueicha extrajo de entre sus vestimentas un cuchillo, lo apoyó con fuerza sobre el cuello de la víctima provocándole una excoriación. Por lo que la víctima comenzó a gritar pidiendo auxilio. En ese momento intervienen dos vecinos quienes, luego de observar lo sucedido, redujeron a Hueicha y finalmente interviene personal policial de la Seccional Cuarta quienes constataron el ilícito y procedieron a la detención del imputado y el secuestro del arma blanca. Calificando provisoriamente el hecho como “robo agravado por ser cometido con el uso de arma, en grado de tentativa” en calidad de “autor” para Hueicha. El fiscal a cargo de la investigación es Juan Carlos Caperochipi y solicitando se autorice la apertura de investigación por el plazo de Ley. Respecto a la detención el representante de fiscalía solicitó se declare legal, ya que la misma fue en flagrancia, por privados y luego entregado a la autoridad policial.

Seguidamente solicitó la prisión preventiva del imputado, por 6 meses, por la gravedad del hecho y por la existencia de elementos de convicción para sostener que el imputado es con probabilidad el autor del grave ilícito que se le imputa. Además, por el peligro de fuga existente, por las circunstancias en la que se cometió y la violencia ejercida. La pena en espera, en caso de recaer condena, será de cumplimiento efectivo. Además, el imputado tiene varias carpetas judiciales en distintas etapas del proceso, algunas acusadas y elevadas a juicio. Tiene varias condenas, una en la Provincia de Santa Cruz, de tres años de cumplimiento efectivo. También existe peligro de entorpecimiento.

El imputado declaró negando su participación en el hecho. Por su parte el defensor no objetó la legalidad de la detención ni a la apertura del proceso, si se opuso al pedido de detención de su asistido, cuestionando la autoría del mismo, no la materialidad. No existe el peligro de fuga ya que un Juzgado de Santa Cruz requiere la detención del mismo, inmediatamente terminada la audiencia quedará detenido. Esto independientemente de sus antecedentes penales y de las causas en trámite. Por lo cual requirió su libertad en la presente carpeta, con presentaciones ante la Agencia de Supervisión. Más prohibición de contacto y acercamiento a la víctima.

Finalmente, el juez penal resolvió declarar legal la detención, autorizando la apertura de investigación del caso en base a la calificación de como “robo agravado por ser cometido con el uso de arma, en grado de tentativa” en calidad de “autor”, dictando su prisión preventiva por 6 meses, y autorizando el pedido de extradición a la Justicia de Santa Cruz.

Presidió la audiencia Jorge Odorisio, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Alan Larrué, funcionario de fiscalía acompañado por Ailin Correa vega, abogada contratada de fiscalía; en tanto que la defensa de Hueicha fue ejercida por Juan Bill abogado de la Defensa Pública.

Aparecen en esta nota:
#Comodoro
Compartí esta noticia