La historia digna de una serie televisiva estadounidense tuvo lugar en Mar Chiquita, donde Nicolás Fondado de 33 años desapareció sin dejar rastros el 17 de febrero del 2022, dando lugar a una búsqueda de personas que se extendió durante más de un mes.
El operativo no arrojaba resultados esperanzadores. De hecho, Fondado fingió su suicidio para que dejaran de buscarlo.
El hombre se ocultó en Mar del Plata, donde se instaló con una identidad falsa en un hotel del centro de la ciudad de la costa bonaerense.
“Le pedía a la gente sus ahorros y les decía que se los cambiaba por dólares a un precio más barato. Estafó a medio Coronel Vidal”, confirmaron en ese entonces al medio 0223 de MDP. Su adicción al juego ya no era ningún misterio pero la Justicia intervino en la averiguación de paradero.
Tal cual lo había planeado, los rescatistas, policías y bomberos que trabajaron en los rastrillajes encontraron su camioneta abandonada al costado de la ruta 11, con las llaves puestas y una carta escrita de puño y letra por Fondado en la que pedía perdón.
El broche de oro de la simulación fue una remera suya que dejó cuidadosamente tirada en los acantilados. Entonces ya nadie lo dudaba: todo apuntaba a que había tomado una decisión drástica para evadir las deudas que tenía.
“Hicimos un rapel a unos 1500 metros del vaciadero, hacia el lado norte. Descendieron cuatro rescatistas, dos en sentido norte y dos en sentido sur. Hicieron rastrillaje, siempre atentos al estado de las mareas”, explicaron los rescatistas. Pero todo fue en vano.
Finalmente, fueron los propios conocidos de Fondado los que pudieron rastrear su teléfono celular y aportaron datos precisos a los investigadores para determinar su ubicación: un hotel en pleno centro marplatense en el que se había registrado con una identidad falsa.
Por este hecho, el hombre fue detenido por el delito de estafa.