El presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, se refirió a la posibilidad de que se eliminen las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en la Provincia. “Durante los últimos años, se ha repensado la idea de estas elecciones”.
En este sentido, señaló -según publica Diario Crónica– que “la verdad es que nosotros, básica y esencialmente, como espacio político, desde hace mucho tiempo venimos hablando de la necesidad de que las PASO vayan en conjunto con la instauración de la boleta única, pero esta es una discusión que se tiene que dar en el ámbito del Parlamento, y nuestra participación como espacio político no es muy nutrida en la Legislatura”.
“Sin embargo, yo creo que los legisladores se han hecho eco del reclamo que se ha estado escuchando en los medios de comunicación durante los últimos años. Tener elecciones dos veces al año genera un dispendio económico, y hoy por hoy, tenemos una economía con dificultades. Durante los últimos años, se ha repensado la idea de las PASO”, expresó el exintendente de Trelew.
Continuando con su análisis sobre la posible eliminación de las PASO, Pérez Catán planteó que, al menos por lo que él puede observar, los legisladores han tomado esta cuestión como “un tema de preocupación ciudadana”.
“Cada vez que se va a inaugurar una nueva etapa o año electoral, empieza este debate, respecto de cuánto dinero hay que destinar al desempeño de los actos electorales, si se justifica o no se justifica hacerlo en este contexto. Creo que hay otra discusión que tiene que ver con la oportunidad política, que tiene que ver con pensar qué es mejor, teniendo en cuenta que, cada uno de los sectores que discuten dentro de la Legislatura, están enrolados en algún espacio político, y discuten teniendo en cuenta las expectativas o posibilidades de convocar a los electores para que acompañen su propuesta. Por esta razón, yo entiendo que hay diversas opiniones, incluso dentro de los propios espacios”, sostuvo.
La crítica de Jacqueline Caminoa
La ex presidenta de la Unión Cívica Radical, Jacqueline Caminoa, criticó con dureza la idea de eliminar las PASO, y argumentó que el justificativo económico no es algo que el oficialismo pueda usar para la eliminación de este proceso electoral ya que, según la dirigente de la UCR, en el oficialismo “hablan de un alto costo, pero no les molesta desdoblar las elecciones cuando a ellos les conviene”.
Pérez Catán analizó este tema y subrayó que, desde su visión personal, hay una suerte de falta de consenso para elaborar algo que sea más permanente y definitivo. “Han habido muchas críticas a las PASO, distintas posiciones respecto de los desdoblamientos, y eso no tiene que ver con la oportunidad política. En lo personal, dentro de Chubut Somos Todos, yo he estado a favor de las PASO y del desdoblamiento. Es una cuestión conceptual”.
“Yo pienso que, todo lo que uno invierte o destina a la actividad política, a las elecciones, a mejorar la calidad de la representación, nunca es un gasto, siempre es una buena inversión, que cada dos años consume pocos días en el año. Pienso que escuchar este reclamo, que también es de los vecinos, y esto es algo que lo podemos observar en los medios masivos de comunicación, es darle entidad a posturas que también pueden ser importantes. Ahora bien, respecto a cuál es la postura mayoritaria, eso yo no lo sabría decir”, concluyó el dirigente político.