En una entrevista en exclusiva con El Comodorense el vicepresidente de Instituto Nacional de Tecnología Industrial, José Luis Esperón, trazó un balance las políticas públicas del gobierno nacional y de la situación interna del justicialismo. Además el referente del kirchenerismo apunta a revertir el esquema de poderes desde Comodoro Rivadavia.
-¿Qué trabajo se está haciendo desde el INTI?
-Estamos trabajando dentro del marco de políticas que impulsa el Ministerio de la Producción que conduce la ministra Débora Georgi, fundamentalmente en lo que es el crecimiento industrial que día a día se ve reflejado en todos los sectores de la Argentina.
Hay inversiones anunciadas muy importantes, como el caso de Fiat, que anunció la construcción de un nuevo modelo que va a contar en parte con asistencia financiera del fondo de ANSES y del Banco Nación y de la empresa.
Eso va a generar, se estima, 1500 puestos de trabajo en Córdoba, más todas las autopartistas que aportan para ese desarrollo.
-¿Ha hecho peronismo la gestión de los Kirchner en materia de políticas públicas?
-Kirchner es un hombre que arrancó con la conformación de la Corriente Federal Peronistas, así que más peronista que eso yo no creo que pueda definirse a sector. Y si vemos las políticas aplicadas desde el 2003 a la fecha, son las básicas premisas de Perón, la baja de la desocupación, la búsqueda, cada vez más, del empleo generado en las industrias.
Si no hay industrias, no hay empleos, si no hay empleos movimiento nacional de trabajadores y por ende el peronismo no hubiera encontrado cabida en la historia de la Argentina. Creo que todos los días se está se trabaja en un esquema de repartición equitativa de los recursos.
La asignación universal por hijo, está íntimamente ligado a la historia del peronismo. Una de las premisas de Eva Perón era atender a los menores y aquello que no contaban con un ingreso. Hay un sistema de solidaridad en la repartición de los ingresos. Yo lamento que se hable de menemismo o de kirchnerismo porque son solo vertientes del peronismo
Lo que sí tenemos que ver es el resultado final de estas políticas, porque no olvidemos que hubo casi dos décadas de destrucción del tejido industrial argentino y ahora está en plena recuperación.
-¿Cuáles son índices que se mejoraron?
-Desde el 94 al 2003 el PBI creció un 10% y desde el 2003 al 2010 creció un 68% por eso yo quiero que vean los números que tiene publicados el Banco Central y pueden ver cómo ha crecido la Argentina
La desocupación del 2003 al 2010 ha bajado un 61%. En 2003 estaba en un índice del 19.5% y hoy está en el 9%.
Las exportaciones han crecido en un 83%. Los números reflejan un esquema de distribución del ingreso y un esquema de generación de trabajo como nunca hubo en Argentina.
-¿Creían que Néstor Kirchner se quedaría sin adversario en la interna del PJ teniendo en cuenta que hay cuatro candidatos presidenciables por el Peronismo Federal?
-En el 2003 el peronismo presentó 3 candidatos. Menem gano en primera vuelta, segundo Kirchner y el tercero fue Adolfo Rodríguez Saa y con tres candidatos de distintos sectores no hubo una crisis.
Siempre se le criticó a Kirchner que ganó el 22% de los votos y logró hacer un tejido después. En 2007 Cristina ganó con una cifra superior al 40%.
Más que discutir la interna del peronismo, tenemos que discutir el modelo de país que queremos para el futuro y tener en claro el objetivo que nos planteamos y tratar de cumplirle a la gente ese objetivo.
-¿Cómo ve los dos ejes políticos de la provincia?
– Acá va a haber dos ejes claros en el peronismo de la provincia. El Nuevo Espacio y el dasnevismo que todavía no ha definido quien va a ser su candidato. Se vienen 3 o 4 meses de definiciones importantes de la provincia. Como comodorense me preocupa que podamos revertir el esquema de poderes de Comodoro Rivadavia. Tenemos que ver cómo hacemos para que Comodoro pueda sentarse en la mesa de decisión de la provincia.
-¿Cómo se logra un esquema de poder desde Comodoro?
-Se logra con la participación de todos los comodorenses. Con acuerdos en todos los sectores. Tenemos que sentarnos a discutir para tener mayor inserción en el esquema de poder de la provincia. Hoy lamentablemente si vemos como fueron las discusiones en torno a las regalías de PAE cómo se han aplicado las negociaciones creo que ha faltado compromiso de parte del comodorense.
Cuando se logró el acuerdo yo proponía que se tome en cuenta la cantidad de gente que trabaja en los yacimientos de PAE y en base a eso tomar como repartir las regalías porque cuando desciende el costo del barril, los que pagan las consecuencias son los trabajadores.
-Sirve que un comodorense llegue a la gobernación sin un proyecto político propio que lo respalde?
-Siempre es bueno para la ciudad tener un comodorense como gobernador pero tenemos que tener primero un esquema definido de lo que queremos. Tenemos el mayor ingreso per cápita de la provincia y eso no se ve reflejado en la ciudad. No hay acompañamiento al desarrollo de la educación y la salud pública en Comodoro.
Tenemos que definir como crecer el tejido industrial volcado al petróleo, tratar de guiarlo hacia otras actividades. Hay que pensar el futuro de hoy a 50 años.
En nuestra ciudad hay una gran dicotomía entre el trabajador estatal y el que trabaja en la actividad petrolera. Eso es algo que hay que cambiar. Para ello tiene que haber una buena relación entre el gobierno nacional, provincial y municipal.
-¿Cuánto pierde hoy el gobierno municipal de Comodoro al no gestionar obras ante Nación?
-Tenemos que vincularnos con Santa Cruz y ver cuáles son las obras necesarias para toda la región. Hay que trabajar también en las universidades. Tenemos que definir que va a ser del Golfo San Jorge de aquí a 50 años.