“Tenemos que generar esa confianza que en la ciudad se ha perdido”

01/08/2019

“Tenemos que generar esa confianza que en la ciudad se ha perdido”

Guillermo Almirón, actual concejal y precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia por Comodoro entre Todos, espacio que lleva a la presidencia a Alberto Fernández, dialogó con El Comodorense TV, el ciclo de entrevistas de cara a las PASO de El Comodorense Portal de Noticias, donde se explayó sobre los temas que preocupan a la ciudad a pocos días de lo que va a ser la elección primaria en la que compartirá la interna con el ahora viceintendente, Juan Pablo Luque.

– Adolfo Morales: Usted comparte fórmula con maximo naumann quien Ya estuvo también aquí pero particularmente este último tramo Cómo te encuentras en la campaña de Cara a lo que va a ser la elección del 11 de agosto?

– Guillermo Almirón: Entendemos que estamos muy bien, reafirmando lo que en principio era una propuesta que estamos llevando a cabo en cada uno de los barrios y venimos ratificando un poco ese planteo original que hicimos hace dos meses, cuando empezamos a caminar de manera más decidida los barrios de Comodoro, por supuesto con un trabajo previo, pero decididamente hace dos meses producto de estas doble elecciones que hubo y ratificando un poco el camino que elegimos, planteando un esquema de gobernabilidad distinto para la ciudad de Comodoro Rivadavia, que quizás es el elemento distintivo o que nos diferencia respecto de la otra propuesta interna partidaria, que plantea continuidad en una serie de cuestiones donde nosotros planteamos -con formato global- una nueva gobernabilidad, una reforma política que nos permita organizarnos en comunas en la ciudad de Comodoro Rivadavia, que hagan unidades territoriales más abordables por parte del Estado; porque Comodoro ha crecido prácticamente en los últimos 15 años casi el doble de su extensión en algunos barrios, en otros el triple; y eso ha generado inconvenientes desde el punto de vista del crecimiento en los servicios públicos, se trate de los básicos o de los otros en el sentido de que quedaron chicas las cañerías, los bancos en las escuelas, no alcanzan los servicios públicos de transporte que se tuvieron que estirar y emplear en sus recorridos, lo mismo que la recolección de residuos; es decir que todos los servicios públicos han notado cambios estructurales importantes y colapsó en cierta medida.

Nosotros para eso necesitamos una adaptación del Estado municipal para dar cuenta de ese cambio. Que también las estructuras municipales se adapten a la nueva realidad, porque están prácticamente preparadas para otro tipo de sociedad, para una sociedad que ya no es; que si bien trajo consecuencias positivas en los niveles de ingresos en gran parte de la población también trajo estas consecuencias negativas en cuanto a un crecimiento enorme, exponencial, del cual no tenemos los datos concretos porque el último censo dejó muchísimas dudas pero estimamos que entre 70 y 80 mil habitantes tranquilamente ingresaron en los últimos 15 años y eso es lo que provocó este desfasaje entre un Estado municipal que tiene recursos que la Ley de Hidrocarburos ha generado, nuevas fuentes de ingreso a la ciudad con el precio del barril y la cotización del dólar. Es evidente que los tiene, y tranquilidad también respecto a otras localidades que no lo tienen, pero no está organizado en función de ese cambio estructural que ha tenido. Para eso, nosotros tenemos un proyecto.

– ¿Cómo es haber sido parte de un oficialismo dónde eras el presidente del bloque y acompañabas la gestión del actual intendente Carlos Linares, qué fue lo que te diferenció y te movió a decir “voy a presentarme” Básicamente cuáles son las diferencias para que el electorado cuando tengo que votar, diga por qué te elige y por qué soy distinto a Luque?

– Hay como dos niveles: uno el acompañamiento como parte de un partido político y de una gestión, que es necesario tenerlo desde el Concejo Deliberante para poder ejecutar y gobernar una sociedad. Pero hay temas puntuales donde tenemos matices, diferencias, personas donde la impronta propia va por ese lado y uno cuando no encuentra eco, finalmente termina proponiendo o estructurando otra propuesta que es lo que hicimos junto con Máximo Naumann y una serie de compañeros, no es que estamos solos en esta proyección; y lo que quizás es el principal elemento: cómo nos organizamos, cómo nos paramos ante los nuevos desafíos de la comunidad, es una etapa hasta estos días en la que planteamos hacia adelante dónde vemos que es necesario hacer un apertura además del Gobierno, de descentralizar el municipio administrativamente y funcionalmente.

– ¿Son diferencias de metodología de trabajo de cómo encarar la gestión, más que políticas, o hay otras cosas que también te diferencian?

– Depende cómo se interprete. Nosotros estamos también haciendo políticas porque uno elige un camino, pero pone algo dentro de una misma matriz, que es el partido político. Hay diferencias por supuesto de criterio, de qué niveles de participación tenemos a la hora de la toma de decisiones. Esas son las diferencias fundamentales y no es para dramatizar: están las PASO y para eso nosotros hacemos una propuesta concreta y no es una discusión exclusivamente de poder, sino de qué ciudad queremos.

Dentro de la matriz partidaria, nosotros proponemos esto que tiene que ver también con nuestra ideología y con nuestra forma de pensar, porque tendemos a hacer una organización de la comunidad. De esta manera creemos que la participación ciudadana es fundamental en este desafío que tiene Comodoro hacia adelante, donde tenemos una crisis de crecimiento y en ella es importante que también la sociedad legitime primero un diagnóstico común y segundo cuáles son los objetivos, porque por supuesto que corremos atrás de una serie de problemas causados por eso.

Coincidentemente con este planteo de Gobierno abierto, de mayor participación ciudadana, de empoderar y que el vecino sea parte de las decisiones no del manejo presupuestario pero sí de parte de las decisiones y en las prioridades que hay que tener en cada una de esas unidades, también la convocatoria a un Consejo Económico y Social nos parece central. Hay una crisis que no es solamente local sino que tiene sus efectos por decisiones macroeconómicas y económicas a nivel nacional que también han impactado en el territorio. La Patagonia en general y Comodoro en particular han recibido el impacto de esas políticas nacionales en los servicios públicos, en la quita derechos que hemos tenido en la parte productiva, en la pérdida de puestos de empleo formales que hemos tenido en la zona, de más de 10 mil. Estas cosas siente uno cuando recorre, las ví, están planteadas y para organizarnos también lo necesitamos.

No solo la política puede resolverlo, necesitamos el acompañamiento de todas aquellas representaciones orgánicas de la ciudad, con una convocatoria hacia el Consejo Económico y Social, que venga primero a compartir un diagnóstico de dónde estamos parados actualmente. Funciona muy bien después de la crisis de 2001 y el país empezó a recuperar la confianza en este intercambio lateral entre el poder político y las fuerzas que operan permanentemente en la comunidad: iglesias, sindicatos, cámaras empresarias, prestadores de servicios, la Universidad; para primero compartir ese diagnóstico. Y creo que rápidamente uno se puede poner de acuerdo en eso y después para legitimar el camino de acción hacia adelante, que tiene la misma matriz que lo que señalaba antes, que es la organización de la sociedad, la apertura del juego que en sí mismo transparenta las acciones.

Nosotros además de los problemas de los pozos, de las veredas, de salir a la calle a caminar y que haya que esquivar un perro y todas cuestiones cotidianas que nos transmite la misma comunidad, también vemos la necesidad de recobrar confianza y qué mejor manera de hacerlo que convocando, integrando a la comunidad; no delegando responsabilidades: dando participación real y concreta con mecanismos concretos y sinceros, y compartir diagnóstico y futuro. Eso es lo que nosotros vemos como una necesidad para ablandar esa situación, donde hay muchos sectores desencontrados en este último tiempo en Comodoro Rivadavia y creo que la política tiene que ser quien amalgame eso, quien genere las condiciones de un mejor clima, que estemos más armónicos los comodorenses entre nosotros mismos, entre las fuerzas productivas, las iglesias, el sector político. Hay que llamar a la unidad y me parece que no desde el discurso, sino desde este tipo de acciones.

– Tu nombre no aparece mencionado en ninguna causa judicial ni nada. Sin embargo el nombre de quién es tu rival también en la Primaria aparece en una investigación aparece y en un informe que se está divulgando. Creés que eso pueda hacer la diferencia para un elector que siempre en toda campaña se ve que se habla de transparencia, honestidad y un montón de eslogans se proponen. ¿Creés que pueda ser la diferencia para el voto del próximo 11 de agosto?

– Íntimamente relacionado con lo último que decía, no aparecía. Pero lamentablemente uno cuando se expone públicamente, empiezan a aparecer malas noticias o cómo se las denomina actualmente, operaciones de prensa que tratan de vincular o denostar y relacionar a quien es hoy candidato, con cosas con las que no tiene absolutamente nada que ver. Entiendo que esa  pregunta va dirigida por algo más serio, hay que dejar que la Justicia actúe, que realmente lo haga en esos temas, porque uno no sabe a veces inclusive estando dentro de la propia política diferenciar cuándo se trata de una operación prensa y cuándo se trata de algo serio. Si realmente va por ahí, es de preocuparse y no compartimos en absoluto esa forma de hacer las cosas. Esperemos que se aclare rápidamente porque nosotros, creo que tenemos que hacer política y no denuncia penal permanente, judicializar la política o permanentemente estar despotricando contra el resto de los candidatos.  Nosotros estamos tranquilos y disfrutando realmente la campaña porque vamos con propuestas inclusive hasta a sectores de la producción que se han visto olvidados casi en los últimos tiempos; hemos tenido una reunión con productores de la pesca artesanal y la verdad que es un sector al que, como hemos tenido el petróleo desarrollo en los últimos años, no hemos mirado su actividad que enorme: la pesca del mar como fuente de desarrollo y de creación de proteínas. No nos hemos dado cuenta de que perdimos casi 2.000 puestos de trabajo en ese sector en la planta de pesca en los últimos 15 años. Total, el petróleo andaba ahí. Tenemos que recuperar mucho, trabajar mucho en ese tipo de propuesta y no estar en la acusación permanente de causas judiciales. El país se ha visto envuelto en eso, no es Comodoro en particular. Ahora sí, es cierto y por supuesto que son prácticas que nosotros estamos totalmente en contra.

– Por último, ¿cuánto daño creés que le hace la corrupción a las estructuras, sobre todo en las municipales. Y si en este caso también hay una propuesta en ese sentido para combatir los focos que se pueden generar y que hay muchas investigaciones relacionadas que se están haciendo; inclusive hasta las que vienen de las inundaciones y todo lo que ya se conoce?

– En particular lo de las inundaciones, a mí me dolió muchísimo. Yo me expresó públicamente porque era algo bien concreto que en el peor momento de nuestra historia se hayan aprovechado de esta circunstancia y que, además, hayan tenido el tupé de decir que eran otros los que lo hacían; con lo cual tengo ahí no tibieza, pero tengo que saber efectivamente que eso es de esa manera, y cuando lo compruebo, me expreso públicamente. Lo que pasa es que hay un tema de desconfianza: reconstruir confianza es una necesidad, lo mismo en los procesos judiciales, es importante hacerlo, tener confianza en una noticia en la red también lo es. Y en eso nosotros podemos hacer mucho, por eso proponemos un esquema de gobierno, una actitud de vida, una actitud política hacia adelante que tienda a esto; a convocar, a generar participación para generar esa confianza que se ha perdido. ¿Cuánto daño le hace? Es grande el daño que hace ya la desconfianza misma. Hace más daño que el hecho puntual, porque si el hecho puntual existe y la Justicia investiga y sanciona, ya casi no hay daño; pero si hay dudas de que no se investiga, que no se hace -y que todo vale lo mismo- el daño es peor. Por eso digo que la confianza es el principal objetivo, o uno de los principales objetivos simbólicos hacia adelante en nuestra ciudad, en la provincia y en el país.

Esperemos que las PASO se den positivamente, porque tenemos muchas ganas de hacer las cosas y que sea de esta manera.

Compartí