La Iniciativa Ciudadana contra la Corrupción ya trabaja con los datos de la causa El Embrujo. Las listas de Correa «tienen una lógica que tenemos que descubrir», dijo el abogado, quien confirmó que la Iniciativa Ciudadana contra la Corrupción ya tuvo acceso a todo el material encontrado hasta ahora por la Causa Correa, en calidad de querellantes.
En ese marco, los siete integrantes de la organización participan de la investigación que tiene en la mira al ex secretario privado de Mario Das Neves, Diego Correa, y ya tiene otros seis detenidos.
«Tenemos que desafiar la idea de que la corrupción es normal y parte del paisaje», señaló el abogado de Trelew. «Aún el que trabaja, vive de lo suyo y no roba piensa que eso puede pasar. El gobierno tiene que estar al servicio del pueblo que lo vota», sostuvo el Dr. Eduardo Hualpa en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
«Para nosotros es importante trabajar esta indignación para que no quede en eso, en mensajes de WhatsaApp con fotos de supuestas cosas que pasan. Hay que tener cuidado y nosotros como querella queremos ser responsables, porque hay muchas personas mencionadas y quizás no todas están vinculadas con hechos ilegítimos. Hay que ser respetuosos de los derechos de las personas, salir del chusmerío y abocarse a una investigación seria y profesional», manifestó.
Respecto de las listas que circulan, Hualpa dijo que generan «morbo y comentarios» pero que todavía falta ponerlas en contexto y conectarlas con el resto de los datos. «Tiene una lógica que tenemos que descubrir, no se puede decir que no tienen ningún valor», apuntó.
«Nadie está acusando a fulano o a mengano, a lo sumo han trascendido de forma que no nos parece muy prolija datos que están en la causa pero que todavía no sabemos del todo qué significan. Van a tener oportunidad de defenderse muchos de los que están en esa lista pero en un proceso penal», aclaró.
Un dato anónimo que le llegó a Iniciativa Ciudadana es que el ex fiscal de Estado Diego Martínez Zapata, quien renunció al conocerse escuchas telefónicas con algunos de los detenidos, había ido a buscar información de la causa. «Hay una sensibilidad muy grande con respecto a cualquier movimiento de los funcionarios públicos. Nosotros no podemos confirmar ese rumor, pero por eso lo preguntamos al fiscal».
«Los funcionarios públicos tienen que hacer lo que corresponde a su competencia, todo lo demás es un apartamiento. Además, el fiscal de estado saliente se fue luego de que se conocieran las escuchas, lo que genera suspicacia», señaló Hualpa.