“Algún día papá y mamá no van a estar y tenemos que dejarlos preparados para que puedan desenvolverse solos en la sociedad, eso es incluir realmente”

19/11/2020

“Algún día papá y mamá no van a estar y tenemos que dejarlos preparados para que puedan desenvolverse solos en la sociedad, eso es incluir realmente”

Roxana tiene un hijo de 11 años que padece autismo y asegura que en las escuelas especiales a los chicos “se los limita a su discapacidad” y no se los ayuda a ser incluidos en la sociedad.

Existen en Comodoro escuelas especiales como la n°501 o la n°515 destinadas a la educación de niños con discapacidades. Sin embargo, no hay en la actualidad un plan para incluir en la sociedad a los chicos que allí asisten, ya sea por falta de capacitación o herramientas, se termina educando aparte a quienes poseen alguna discapacidad.

“No hay forma de incluir realmente a los chicos con discapacidad en las escuelas”, describió Roxana Bilbao, madre de un niño de 11 años que padece autismo. Ella pone como ejemplo la situación de su hijo, pero aduce que esto se repite con la gran mayoría de quienes tienen alguna discapacidad.

Para Roxana, falta “lo que se llama Trayecto Curricular Compartido, que los chicos puedan ir dos días a una escuela especial y tres días a una ‘común’. De esa manera se trabaja en conjunto con ambas escuelas. Se le puede ayudar a que realmente sea incluido en la escuela y que pueda aprender, no que vaya por ir”, expuso al aire de El Comodorense Radio.

La madre lamentó la falta de oportunidades que limitan la igualdad, y mencionó que “algún día papá y mamá no van a estar, y tenemos que dejar preparados a los chicos para que ellos puedan ser independientes de desenvolverse solos en la sociedad, eso es incluir realmente”.

En este sentido, aseguró que las escuelas especiales “son todas iguales, se los limita a la discapacidad, no importa si uno tiene un coeficiente un poco más elevado, si puede más, sin importar la capacidad que tengan son todos iguales”.

“Las escuelas especiales son todas iguales, se los limita a la discapacidad”

Mi nene tiene 11 años y se crió en su casa para poder darle un poco de educación, porque no hay gente preparada. Y si hay, no tenemos escuelas que puedan ayudar, que trabajen con el trayecto curricular compartido. En Buenos Aires ya se está haciendo, ¿Por qué acá no lo podemos implementar para que tengan un mejor futuro?”, cuestionó.

Roxana dice hablar “por todos los chicos con discapacidad, hay chicos con otras patologías que podrían estar en una escuela común pero no lo hacen porque la escuela no está preparada, las maestras no están preparadas, terminan pasando de grado y no aprenden”, afirmó.

Para finalizar, invitó a reflexionar que para que las personas con discapacidades puedan aprender a estar en el mundo y en sociedad “los tenemos que preparar para eso, pero si no tenemos el apoyo de las escuelas no podemos lograrlo. Los chicos pueden aprender, es cuestión de que piensen un poquito que en conjunto es más fácil”.

Compartí