El líder del Sindicato de Petroleros en Chubut puso en valor el impacto positivo que tendría la actividad minera en la provincia, garantizando puestos laborales tanto para la población de la meseta como también para comodorenses desocupados que hoy no tienen donde trabajar.
Jorge “Loma” Ávila afirmó que los chubutenses “tenemos que darle esa oportunidad a regiones como la meseta” que no tienen la misma realidad que las grandes ciudades y que “sueñan con encontrar algo que los beneficie como es la plata y el oro, porque no hay otra cosa”.
Por esta razón, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut enfatizó en comunicación con El Comodorense Radio que “siempre vamos a apoyar a la minería y siempre vamos a apoyar lo que sea mejor para la región”.
“Lo mismo es con el petróleo, porque si vos decís que a Neuquén le firmaron el Plan Gas, pero te beneficia a vos, que por supuesto nos beneficia, y si nos da trabajo y construye empleo para los chubutenses, entonces lo tengo que defender porque es trabajo que venimos peleando”, manifestó.
Desde Buenos Aires, donde se reúne con los responsables de las principales petroleras y donde acompañó a Alberto Fernández en el lanzamiento del plan Gas Argentino, Ávila analizó: “Cuando uno viene acá se da cuenta la realidad de lo que está pasando en Argentina. Mirá a cuantas provincias le va a costar salir, cómo van a salir de la crisis en la que se encuentran, cuesta un montón mirar esas cosas”.
“Uno tiene que ver, pensar y razonar en que uno tiene que estar preparado para hacer una Argentina mejor, y es lo que tenemos que lograr entre todos, más allá de la discusión de los que están a favor, lo que están en contra”, sostuvo también.
Asimismo, pidió el debate y la discusión necesaria para, entre otras cosas, «que nos justifiquen por qué en otros lados se hace, como por ejemplo en Santa Cruz, a pocos kilómetros de Chubut”, y añadió que “debemos tener ese espíritu porque si no lo tenemos indudablemente el costo que va a haber en los trabajadores va a ser enorme”.
Además, hizo hincapié en que “si hablan ahora de la minería mañana no se va a poner una mina, lleva un fuerte proceso, una fuerte inversión, tiene un fuerte costo que hay que poner para cubrir todas las cosas que hay que hacer en el camino para no cometer errores, y nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.
En este sentido, precisó que su opinión siempre fue que “los que tienen que cuidar el yacimiento tienen que ser la gente antiminera, que es la que se preparó para ver lo que está mal y lo que está bien. Ellos tendrían que ser parte del proyecto y me parece que eso es lo que deberíamos encontrar entre todos, un camino para hacerlo de la mejor manera posible”.
“Nosotros sí vamos a acompañar el tema minero como lo hemos hecho siempre, pensando en lo mejor para la provincia y en lo mejor para los trabajadores. Si te da trabajo, construye empleo y da la posibilidad de que muchos de los trabajadores que hoy no tienen donde trabajar y que están desocupados alrededor de Comodoro Rivadavia dando vueltas, nadie debería estar en contra de la minería”, destacó el líder petrolero.
En la misma línea, argumentó que “no podés desprestigiar a tu propia gente con tus propias riquezas para protegerlas para quién, porque si lo estás protegiendo lo estás protegiendo para alguien, y no lo va a sacar la gente pobre, la gente humilde no lo va a sacar. Lo mejor es que haya una inversión que permita que eso salga, y que se dé empleo, que se dé riquezas para la provincia, eso es lo que pretendemos nosotros”, concluyó.