Así lo afirmó Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, esta tarde refiriéndose a lo que fue el Encuentro Nacional de Hidrógeno en Bariloche desarrollado ayer. Además habló sobre los 100 años de la operadora YPF.
«Los organizadores del evento invitaron a las provincias patagónicas a este evento, por el potencial que hay en la Patagonia y obviamente Chubut no escapa a esto que estamos hablando. Tenemos un gran potencial en lo que es la energía eólica y las condiciones dadas con el agua de mar, para generar este factor energético que tanto se ha comenzado a hablar», comentó primeramente en diálogo con El Comodorense Radio.
Además, agregó que «se trata de un trabajo que hay que empezar a hacer y un camino que hay que trazar porque se puede convertir en un aporte más. Es fundamental contar con la infraestructura para esta actividad y si bien se habla de hidrógeno verde, también esta el azul que es la mezcla con el gas y nosotros en nuestra Cuenca tenemos también esa gran oportunidad».
«Las reglas de juego deben sean claras y creo que es una actividad que si bien en otros países se esta comenzado a desarrollar, puede tener en el corto plazo producción a mediana escala para tener las primeras experiencias en la provincia y luego ir escalándolo para exportar. Es un trabajo que tienen que hacer diferentes sectores, para comenzar a desarrollar la actividad. El conocimiento está, hay mucha capacidad en el país y hay que trazar una agenda para avanzar en este camino», sostuvo Cerdá.
Continuando, detalló: «Las empresas que están dedicadas al petróleo y al gas, van a terminar introduciendo la matriz del hidrógeno como una posibilidad. Falta un marco regulatorio para los inversores con estabilidad y una ley que sea portada por todos los ámbitos, para tener un beneficio en los estados provinciales y municipales con los cuidados ambientales y sustentables. Creo que en el Gobierno Nacional están mirando eso y creo que es lo que comparten todas las provincias. Hay un común denominador para ir con ese eje».