Tras las declaraciones del funcionario nacional Álvarez De Celis, quien señaló que el viceintendente Juan Pablo Luque le presentó una factura por 70 millones de pesos, el Fiscal dijo que “si me remito a mi experiencia, yo creo que es muy probable que haya un hecho de corrupción”.
En diálogo con FM La Petrolera, el Fiscal Héctor Iturrioz dijo que “(Fernando Álvarez) De Celis aportó información que es relevante para la causa, pero lo primero que tenemos que hacer es saber si hay un delito, porque nosotros todavía no lo afirmamos y es lo que tenemos que investigar”.
Respecto a la vindicación que solicitó el viceintendente, Iturrioz opinó “eso es una obligación constitucional para cualquier funcionario al que públicamente se le atribuye un delito”.
Más adelante, el Fiscal aseguró que habrá más personas para declarar “además vamos a buscar documentación claramente determinada que serían antecedentes a los que aportó De Celis, como por ejemplo, algunas resoluciones y pasos administrativos”.
En este sentido dijo que “con esta documentación aportada surgen personas físicas y jurídicas que van a ser entrevistados”.
“Lamentablemente, cada vez que analizamos las contrataciones que se dieron durante la emergencia (temporal de lluvia en 2017) lo que se encuentra, son innumerables hechos delictuales, llamáles, corrupción, defraudación al Estado, donde se aprovecha una declaración de emergencia, que tiene como uno de sus efectos inmediatos, acotar los procedimientos administrativos, para apropiarse de recursos, eso pasó a nivel provincial con causas comprobadas” indicó.
Según Iturrioz, con la declaración de emergencia “lo que se hace es evitar la compulsa de precios, licitaciones públicas y eso se utiliza para defraudar al Estado, por eso, si me remito a mi experiencia, yo creo que es muy probable que así sea”.
Sobre los casos de defraudación al Estado, el Fiscal reflexionó “Cuando el Estado no cumple con sus obligaciones, por ejemplo, hay una Ley que dice que el Estado te tiene que pagar a 45 días, cuando el Estado pasa el cumplimiento de esas obligaciones, al año, y depende del favor de un funcionario, allí se instala el germen de la corrupción”.