El subsecretario de Transporte de la provincia, Gerardo Gaitán, se refirió a cómo se manejará el TEG de acá en adelante y dijo que «los docentes y auxiliares con dos (salarios) mínimo vital y móvil podrán acceder», o sea quienes cobren menos de 20 mil pesos por mes.
Según publica diario El Patagónico, el funcionario explicó que «tenemos un presupuesto de 8.600.050 pesos contra 12.700.000 pesos» que se destinaban antes al beneficio para docentes, alumnos y auxiliares de educación.
Luego de que el gobernador Mariano Arcioni manifestara que el Transporte Educativo Gratuito (TEG) llegará a quienes “realmente lo necesiten”, Gaitán manifestó –en declaraciones a radio Del Mar- que este “es el trabajo que se empezó a elaborar a principios de año. Es una ley que terminó costando 12 millones 700 mil pesos en la provincia el año pasado. Hay que reglamentarlo y elegimos a la gente que realmente lo necesitaba”.
Subrayó que “es una locura poner a funcionar un sistema que no podremos sostener en el tiempo y un beneficio que pasa a ser un problema para todos porque lo sufrimos el año pasado con el atraso al pago de empresas que hacen paros y luego la ciudadanía se queda sin el servicio público de pasajeros”.
Reiteró que está destinado “a la gente que lo necesita” y mencionó que “Fiscalía de Estado volvió a apelar. Está judicializado y hay que esperar a ver qué se dictamina”.
“No estamos guardando la plata del TEG. No está la plata. Se están haciendo esfuerzos enormes para sacar esto adelante y esto entorpece las cosas”, enfatizó el funcionario.
“Nos empezamos a organizar así con el decreto reglamentario. Tenemos el padrón de la gente a quien está destinado. Tenemos un presupuesto de $8 millones 600 mil 50 pesos contra 12 millones 700 mil pesos” que se destinaban antes al beneficio para docentes, alumnos y auxiliares de educación.
“Hicimos un trabajo con un sistema nuevo; se hizo una encuesta socioeconómica porque tenemos que apuntar a quien lo necesita. Así fue direccionado”, explicó y consultado sobre a quién beneficiará el TEG dijo que se evalúa, entre otras cosas, si las personas “pagan alquiler, tienen vehículo; eso se cruza con un sistema nacional para corroborar el tema de los ingresos. Queremos saber a quién va dirigido el beneficio”.
“No podíamos seguir así con el TEG”, determinó y aclaró que “las empresas de transporte interurbano les hacen 50% de descuento a los alumnos y el otro 50% lo absorbe la empresa. Es un compromiso que tomaron las empresas. Dentro de la ciudad no. En Comodoro creo que iban a poner el beneficio del 50% del pasaje”, concluyó.