Tecpetrol no subiría el perforador que se había comprometido

11/09/2019

Tecpetrol no subiría el perforador que se había comprometido

El pasado 1 de Agosto,  se firmó en la Casa del Chubut el acuerdo con Tecpetrol que garantizaba la inversión de la operadora en el Yacimiento ‘El Tordillo’  a través de la incorporación de un equipo perforador. A un mes de este compromiso de mantener las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge, la operadora decidió dar marcha atrás y dejarlo sin efecto.

La suba de un equipo perforador por parte de Tecpetrol iba a permitir incrementar la actividad en los activos de la empresa en la Provincia. El acuerdo no solo significaba la generación de nuevos puestos de trabajo, sino también el aumento de más regalías para Chubut e incrementar los ingresos a la ciudad de Comodoro Rivadavia a través de la Ley Provincial de Hidrocarburos.

Conflicto de estatales

Agosto fue definitivamente uno de los meses más complicados para Chubut. Luego de que el Gobierno anunciara el pago escalonado para los trabajadores estatales, los docentes nucleados en ATECh decidieron cortar las Rutas 3 y 26 y 3 y 39, suspendiendo la circulación de las camionetas de empresas petroleras que trasladan trabajadores a los yacimientos.

Los yacimientos fueron nuevamente el blanco de protestas de un sector gremial que nada tiene que ver con la actividad hidrocarburífera. El daño que se produjo cortando las rutas fue mayor. Con esta modalidad solo se logró perjudicar al único sector productivo que estaba funcionando en la Provincia: el petrolero.

El paro decretado por los Gremios estatales generó serios inconvenientes, no solo para las operadoras sino también para las arcas de la Provincia, que recibe alrededor de 800 millones de pesos por mes en concepto de regalías petroleras.

Congelamiento de Precios

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el 16 de Agosto el Poder Ejecutivo estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas durante los próximos 90 días de entrada en vigencia la medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de 45,19 pesos y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.

Las Provincias fueron las más perjudicadas por este Decreto, dado el déficit fiscal que supone la medida. Sólo por el congelamiento, Chubut deja de percibir 2000 millones de pesos hasta fin de año.

Ante este panorama, se le solicitó a las operadoras la garantía de que mantengan las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge para poder sostener la producción y las fuentes de trabajo.

Tecpetrol se había comprometido a mantener la inversión pero finalmente dio marcha atrás con su decisión, dejando en jaque muchos puestos de trabajo en la industria petrolera.

Compartí