Techint quedó afuera de una mega obra de USD 8.000 millones por sobreprecios

09/05/2019

Techint quedó afuera de una mega obra de USD 8.000 millones por sobreprecios

El Gobierno del país de México, de López Obrador, declaró desierta la licitación y otorgó la construcción de la refinería a la petrolera estatal Pemex.

El Grupo Techint acaba de sufrir un duro golpe en México, al quedar afuera de la construcción de una mega obra de 8.000 millones de dólares. A pesar de ser la clara favorita a raíz de su experiencia en la materia, el gobierno de López Obrador declaró desierta la licitación, ya que tanto el holding ítalo-argentino como las otras firmas participantes, ofertaban sobre precios de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, de acuerdo a las consideraciones oficiales.

Se trata de una fuerte acusación a una compañía que ya supo tener problemas con la Justicia en toda la región por causas similares, con los casos de Perú y Brasil como los más importantes al desembocar en serias denuncias contra los respectivos gobiernos.

El efecto en el mercado se hizo notar de inmediato, con caídas del 3,17% por parte de Ternium y del 1,3% en Tenaris, ambas firmas del holding que cotizan en Wall Street.

La obra en cuestión, es la controvertida refinería Dos Bocas que cuenta con un gran apoyo estatal a pesar de los cuestionamientos del sector energético, que acusa su falta de rentabilidad, su nula influencia en resolver la seguridad energética, y el hecho de que va en contra del giro hacia las energías renovables.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que la construcción se realizará bajo la dirección de la secretaria de Energía Rocío Nahla y estará a cargo de la petrolera estatal Pemex.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano informó que la obra comenzará el 2 de junio para terminar en mayo de 2022, prometiendo 100 mil empleos en este proceso, señalando que vendrán otras licitaciones de otro tipo, para concluir el proyecto.

El presidente afirmó que la probabilidad de que la licitación quedara desierta ya se tenía contemplada, por lo que ya se tenía un plan “B”. Indicó que las propuestas rondaban los 10 y 12 mil millones de dólares, por arriba de los 8 mil millones estimados por su equipo, mientras que en las fechas de entrega, una empresa se comprometía entregarla para el 2023 y otra para el 2025, “pero nosotros no queremos dejar obras inconclusas”, reafirmó AMLO.

Tras el anuncio, se observó una reacción inmediata en el tipo de cambio. Las presiones en el peso mexicano aumentaron y arrancó esta jornada en las 19.27 jornadas por dólar. Al momento del anunció se observó el movimiento, con lo que la divisa mexicana hila cuatro jornadas a la baja. Este elemento se suma a la aversión al riesgo que muestra el mercado en medio de la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

Compartí