El grupo de Paolo Rocca por segunda semana consecutiva sembró los diarios con un arrogante y costosísimo despliegue publicitario que no comunica nada nuevo. Parece un mensaje al poder o una devolución de gentilezas. Pero la fuerza económica que exhibe, no le está alcanzando para imponer al peronismo federal la fórmula Duhalde-Lavagna.
“Si siguen jodiendo con la fórmula Duhalde-Lavagna no sólo van a perder las elecciones, sino que se parte el peronismo federal”, afirmó tajante a La Política Online uno de los cuatro dirigentes de la mesa de conducción del peronismo opositor. La referencia era al grupo Techint, la principal multinacional argentina. Lo más parecido que hay en el país a eso que el kirchnerismo llama “corporaciones”.
Es que según información a la que accedió La Política Online, este grupo con eje en la siderurgia y que tiene como producto estrella la fabricación de tubos sin costura para gasoductos, maneja sus escenarios para el 2011, con dos apuestas centrales.
Por un lado, resignado a la imposibilidad de imponer al senador Ernesto Sanz como candidato del radicalismo, ahora negocia con Ricardo Alfonsín que lo designe como jefe de Gabinete si llega a ganar la presidencial.
Y del lado del peronismo opositor, empuja la fórmula Duhalde-Lavagna. Como se sabe, el ex ministro de Economía es uno de los políticos más cercanos a este grupo, que fue determinante en la devaluación duhaldista.
En ambos casos la propuesta obvia es financiar la campaña electoral de esas fuerzas. Y si alguno tenía dudas sobre su capacidad económica, el propio grupo s encargó de dejarla clara en las últimas dos semanas.
Hoy los diarios Clarín, La Nación y Perfil, vuelven a publicar cinco páginas de publicidad “institucional” de la organización Techint, en la que el grupo no comunica nada nuevo y se limita a detallar sus áreas de gestión.
Gasto millonario que ya hizo el fin de semana pasado y que posiblemente repita este lunes en los diarios económicos. Incomprensible urgencia publicitaria, para un grupo que no vende ningún producto directamente al público.
Es que acaso el propio despliegue sea el mensaje, más que los aburridos avisos a plena página y cuatro colores que se limitan a mostrar fotos gigantes de algunos trabajadores con nombre y apellido, obvio intento por “humanizar” una firma que hizo del bajo perfil un credo.
Es decir, queda muy claro que Techint tiene para gastar y parece dispuesto a hacerlo. Telegrama colacionado a la Casa Rosada, que ya venía mal con este grupo por su alineamiento con Clarín y pasó a crisis terminal, cuando Techint jugó fuerte para que se concretara el faltazo empresario a la presentación del informe Papel Prensa.
Como sea, en el peronismo federal ya le mostraron los dientes. Una cosa es combatir a los “locos” de la Casa Rosada y apoyarse en los grandes medios, y otra muy distinta ceder el comando político al grupo Rocca.
“Qué se dediquen a lo suyo, cada vez que se meten en política son un desastre, sino que expliquen lo bien que les fue negociando con Chávez”, se burló ante La Política Online el dirigente de ese espacio consultado. Como se sabe, Techint que hizo jugosos negocios con el venezolano hasta que terminó expropiado. y ahí recordó de golpe que el líder bolivariano tiene un costado autoritario. Más o menos lo mismo que con los Kirchner.
Es que la fórmula Duhalde-Lavagna destruye el complejo ecosistema del peronismo federal, que se basa en un delicado equilibrio entre los “bonaerenses”, Duhalde, Solá y De Narváez y el resto de los dirigentes del interior (Reutemann, Romero, Puerta, Rodríguez Saá, etc) que siempre recelaron de la prepotencia de sus socios de la provincia de Buenos Aires.
“El vice va a ser para un hombre del interior, que se olviden Techint y Lavagna de ese lugar”, selló la fuente consultada.
Fuente; La Política Online