Techint: contratistas ejecutan despidos y trabajadores temen efecto dominó

13/08/2020

Techint: contratistas ejecutan despidos y trabajadores temen efecto dominó

El Grupo Rocca busca recortar salarios al 50% e interrumpe contratos con firmas satélite, que avanzan en desvinculaciones. “Inentendible inacción” de la UOM.

La conflictividad laboral en el planeta Techint amaga con extenderse en efecto dominó sobre varias de las empresas satelitales de Tenaris-Siderca en el distrito madre del emporio de los Rocca: Campana. Mientras el gigante metalúrgico insiste en su pretensión de reducir los salarios de sus trabajadores al 50%, la interrupción del trabajo con firmas contratistas provocó que las mismas avanzaran en un proceso de despidos que en algunos casos se consumaron en los últimos días y, en otros, asoman con acciones concretas en esa línea, indicó un informe publicado en Letra P.

Un caso exponencial es el de la empresa Ferrua SRL, encargada de la recolección y limpieza de scrap (chatarra ferrosa), la cual era trasladaba a la planta de Scrapservice S.A, empresa del Grupo Techint que provee de esa materia prima a las plantas de las firmas hermanas Ternium y Tenaris.

Aunque existía un acuerdo hasta 2021, Tenaris canceló en mayo pasado el contrato con Ferrua, la cual, automáticamente, comenzó con el proceso de despidos. A pesar del reclamo de los trabajadores, las presentaciones realizadas ante la cartera laboral bonaerense y la consecuente conciliación obligatoria, la contratista de Tenaris siguió notificando las desvinculaciones y, llegado agosto, rechazó todo planteo de los cesanteados.

Según cartas documento a la que tuvo acceso Letra P, representantes de Ferrua dejaron en claro que rechazaban “que los DNU 329/20 y DNU 487/20 (decretos presidenciales que prohíben los despidos) resulten constitucionales”, a la vez que negaron adeudar remuneraciones.

En la empresa detallan que la relación se inició en marzo de 2017 y finalizaba en marzo de 2021. Pero Siderca interrumpió ese contrato, “provocando el cierre definitivo de Ferrua por la cesación definitiva y total de las actividades de la empresa en la prestación del servicio aludido”.

Los trabajadores desvinculados sin recibir remuneración alguna desde mayo persisten en sus reclamos y marcan su malestar por lo que catalogan como una “inentendible inacción” de la seccional campanense de la UOM. En tanto, dejan en claro que Ferrua se registra como una firma tercerizada pero que “es un sector más de Siderca, solo que no es reconocido formalmente”.

En tanto, los operarios despedidos alertan que su situación solo fue “la punta del iceberg” de un escenario de conflictividad que ya se trasluce en Tenaris y un racimo de empresas satélites. En efecto, como adelantó Letra P, en el propio gremio metalúrgico pidieron intervención al Ministerio de Trabajo para evitar un “lockout patronal” con el fin de generar una fuerte presión y producir despidos.

En este contexto de discusión salarial, otras empresas contratistas de Tenaris siguieron el camino de Ferrua, al dictarse más de 150 despidos en firmas como Menéndez Hermanos S.A., Fumistería Serscay S.R.L. y Comibor S.A. Por ello, la cartera laboral dictó una conciliación obligatoria que está vigente aún y deja sin efecto esas desvinculaciones.

Pero la preocupación por una onda expansiva es concreta también en otras empresas que tercerizan sus servicios en Tenaris-Siderca, tales como CEMA (limpieza), IMA (soldaduras) y Comau. De estas contratistas dependen alrededor de 400 trabajadores.

Los operarios no dudan en consignar que estas acciones tienen una directa relación con las negociaciones que el gigante metalúrgico desarrolla con la UOM y en la que busca imponer la reducción salarial del 50%.

Mientras, en el municipio de Campana, lejos de buscar interceder en esta creciente problemática, se muestran cada vez más cerca de Techint. Tal es así que esta semana el CEO del Grupo, Paolo Rocca, encabezó una actividad de gobierno con el intendente PRO Sebastián Abella. Ambos cortaron la cinta de un nuevo módulo de internación del hospital municipal, sobre el que inyectó recursos Tenaris.

El lazo entre la comuna amarilla y Rocca ya había quedado en evidencia al inicio de la pandemia cuando, desconociendo las resoluciones del Gobierno nacional que por ese entonces no incluía dentro de las cláusulas de excepción a la metalúrgica, Abella firmó una nota en la que exceptuaba a Tenaris del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Tenaris Siderca