Teatro en épocas de pandemia: cómo es Consorcio, la obra que se actúa y transmite a través de Zoom

29/06/2020

Teatro en épocas de pandemia: cómo es Consorcio, la obra que se actúa y transmite a través de Zoom

Con el desafío de adaptar la propuesta al aislamiento obligatorio, el director teatral Santiago Legón buscó una original solución para su obra Consorcio. Los actores y actrices interactúan a través de la plataforma.

“Vimos en la aplicación Zoom la posibilidad de un lienzo expresivo nuevo en el cual compartir tiempo real y espacio virtual entre espectadores e intérpretes, recuperar lo efímero del vivo teatral y sumarle los nuevos recursos que nos ofrecía lo cibernético”, le contó el dramaturgo a la agencia Télam, según lo recuperado por Big Bang News.

Así, la obra se centra en un hecho misterioso ocurrido en un edificio que deriva en una reunión de siete vecinos a través de esa aplicación, la cual se convierte también en el canal a través del cual el público experimenta la acción.

De acuerdo a Legón, Consorcio está pensada como un juego inmersivo “en el que el público de cada función elige el final para reforzar el hecho de que sucede en el mismo momento”.

Una experiencia diferente

Protagonizada por Greta Berghese, Mariana Brusse, Cecile Caillon, Diego de Paula, Gustavo Maggi, José María Marcos y Constanza Scotto, la obra también se ensayó desde los hogares de los actores y actrices, con la tecnología, vestuario y objetos disponibles.

“Nadie tenía toda la información para poder crear el misterio. Todo el equipo confió y se embarcó en esta aventura y con algunos ni nos conocíamos en vivo”, explicó el director asegurando que quedaron muy satisfechos con el resultado ya que se “rompieron límites inimaginables, en cada función se conecta público de diferentes provincias y países a disfrutar, elegir uno de los siete finales, y escuchamos sus aplausos y saludos al final de cada función”.

Las funciones se llevan a cabo viernes y domingos a las 21, con tickets disponibles en la web Alternativa Teatral. Una vez adquirida la entrada, se recibe el link de acceso a Zoom. .

Compartí