El flamante titular del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, enfatizó luego de su proclamación al frente de la entidad, que es un honor que los consejeros le hayan depositado su confianza y que, en base a ello, trabajará codo a codo con municipio, provincia y nación por el bien de la institución y de la población en general.
Gabriel Tcharian remarcó que su nombramiento fue un proceso natural, y que había vecinos preocupados por la situación de la Cooperativa. «Está a las claras que se buscaba un cambio. Soy consejero hace tres años y desde el primer día me involucré en todos los temas de la institución. Conocemos los puntos débiles, hay que trabajarlos», resumió.
Admititió asimismo que tienen que tener una charla sincera con el Estado: «es la única manera de salir de esto. Tenemos problemas financieros pero no son tan graves, con gestión y acompañamiento vamos a poder salir», sostuvo en diálogo con el programa «Tarde en la Radio», que se emite por Radiocracia.
Ante un Consejo que tendrá a tres de los ingresantes en cargos importanes -Jorge Huberman como vicepresidente, Ramiro Cuestas Llames como secretario y Carlos Peralta como protesorero-, Tcharian dijo que creían necesaria una renovación. «Los actuales, los que quedan, tienen su mandato y siguen apoyándonos en el trabajo diario», agregó el nuevo presidente cooperativista, quien recordó que su elección se dio por unanimidad: «conversamos y todos estuvieron de acuerdo, no haremos objeciones para que continúen el año de mandato a los consejeros que están», enfatizó.
La situación general
«Tenemos un gran equipo de gente trabajando en las partes operativa y técnica. Hay que ajustar detalles en cuanto a presupuesto de cada sector, ese es uno de los primeros trabajos a realizar», subrayó Tcharián, añadiendo que en principio todo va a continuar, no se va a desmantelar nada (al referirse a telefonía e internet, sectores cuestionados).
«La situación era estable para invertir en su momento y eso ya se hizo, anda bien y los vecinos entendieron el concepto y nos están acompañando, con unas 5 mil líneas», dijo y señaló que analizarán si seguirán invirtiendo, aunque cree probable que no lo hagan al menos por el momento. «Nos vamos a enfocar con el Estado a los servicios básicos para la población», sostuvo.
Y comparó la situación con el parque eólico y las energías alternativas con el caso de telefonía e internet. «Si solucionamos problemas de tarifas, seguiremos con energías limpias», aseguró.
Los enganchados, tema prioritario
«Vamos a tener varias reuniones con el intendente y su gabinete. Todos somos dueños de la Cooperativa y esto nos causa un perjuicio. Debemos hacerlo en conjunto, no hay otra forma», dijo y lamentó que por tratar de evitar esto haya operarios que van a hacer los cortes de los ‘colgados’ que ya no pueden entrar:
«Hay piedrazos, tiros, palos, tenemos gente lastimada y es un problema muy serio, hay denuncias, fuimos a la Justicia y es un tema prioritario a resolver», comentó y sostuvo que el intendente electo está preocupado por esta situación y que no es justo que quienes pagan soporten esto.
Memoria y Balance
Tcharian adujo que la postergación surgió de los delegados, donde el cuarto intermedio se da por la entrega de los balances en tiempo y forma, pues algunos resúmenes llegaron tarde por problemas internos y el planteo de los delegados que no han tenido tiempo de analizarlo es cierto.
«Si consideran que debe aprobarse se aprobará y sino, no», afirmó y añadió que en caso negativo, los contadores que correspondan harán sus descargos, pero esto está en manos de los delegados.
Su nueva conducción
Para el ahora titular de la SCPL, todos los dirigentes tienen un compromiso con la sociedad. «Hoy asumo una gran responsabilidad social y con los demás pasa lo mismo. Todos los que mostraron su preocupación por lo que pasa en la institución, es porque todos queremos que salga del lugar que está hoy», resumió.
Finalmente, dijo que con los vecinalistas lo importante siempre es el diálogo, y que van a tener las puertas abiertas permanentemente empezando a hacer reuniones constantes con ellos porque necesitan saber la información de cada uno de los lugares de la ciudad, para empezar a resolver los problemas cotidianos de la gente.