La SCPL insiste por estas horas con su solicitud de ayuda al gobierno provincial para contar con el apoyo económico antes de la fecha límite del miércoles 7 de diciembre, donde se debería abonar a la proveedora CAMMESA 15 millones de pesos ya que de no hacerlo, comenzarían mas temprano que tarde las restricciones en el suministro eléctrico para Comodoro Rivadavia y alrededores.
Gabriel Tcharian, presidente del Consejo de administración de esa entidad, indicó que aún no hay novedades de tal pedido: “desde provincia no se ha comunicado con nosotros y estamos realmente preocupados por la situación límite que está viviendo la SCPL de hoy, con su estado de deuda. Esto es algo similar a lo que sucedió no hace mucho tiempo atrás en Puerto Madryn. Si la semana que viene no juntamos el dinero vamos a sufrir restricciones, nos van a mandar menos energía y tendremos que redistribuir habiendo sectores con interrupciones, a turnos rotativos barrio por barrio, la vamos a sufrir todos”, analizó.
El día límite es este miércoles, si no aparece el dinero antes. Desde la Cooperativa se trabajan alternativas por si el gobierno no aporta los 15 millones de pesos necesarios, pero lo solicitado al Ejecutivo es un pedido de ayuda que los equipare con lo que recibieron sus similares del Valle provincial.
“Salir a pedir un préstamo o crédito a los bancos para esto es un costo financiero enorme que no estamos con las arcas como para seguir tomándolos. El gobernador dijo que lo vea la gestión que sigue, que tengo entendido que le dio vía libre a Das Neves para que nos acompañe en el pedido”, rubricó Tcharian en diálogo con el programa “Luenzo de Una”, que se emite por Radiocracia.
En ese marco, insisten aún en el fin de semana en curso por la ayuda que necesitan. Así, las restricciones esperan que no sean tan inmediatas en el peor de los casos aunque confía en que la ayuda llegará antes del cambio de titular del Ejecutivo chubutense.
El titular cooperativista no quiso dejar pasar por alto que cuando la provincia armó el tan mentado Fideicomiso, le pidió colaboración a la SCPL y esta -a pesar de estar en la situación económica en que estaba- colaboró con la provincia con $1,5M para ello. Y esperan el ‘vuelto’ de esta solidaridad, porque siempre se acompañó el crecimiento de manera desinteresada. “Otras cooperativas chubutenses no lo hicieron pero sí recibieron ayuda. Nosotros estamos siempre y los vecinos lo saben. Una vez que pedimos, tenemos la respuesta que tenemos, o en realidad que no tenemos”, disparó.
El resto de las finanzas
“Estamos mirando para atrás, reacomodando algunos gastos y para adelante como se arma el rompecabezas de lo que se viene”, remarcó. A mediano plazo, confía en poder empezar a acomodar las cuentas de la Cooperativa, con mucho trabajo y horas de empeño.
En tanto sobre el recorte de subsidios a nivel nacional, dijo que como se trasladan los mismos al usuario, a la SCPL no le significa un beneficio pero el usuario vería incrementada su factura. En principio, sí, habrá pequeños aumentos para el comercio y la industria. El dimiciliario hasta hoy, no sufrirá en tal modo.
El parque eólico
Sobre el gerenciamiento, dijo que hay que charlarlo a futuro, que no hay ninguna decisión tomada. “En un 99 por ciento creo que no nos vamos a desprender de el porque es un ícono de la institución. Sí trataremos de ponerlo en funcionamiento y de mejorarlo. Pero no desprendernos del mismo, bajo ningún concepto”, sugirió.
Tcharian señaló que ya hay diez molinos que están funcionando y lamentablemente no son los que se ven, pero llegaron los repuestos y se están reparando otros más, diez o doce, que de a poco los irán acomodando.
Otros servicios
“Con telefonía, el lío más grande es la inversión. Para desarrollarlo y llegar a barrios alejados cuesta porque son sumas muy grandes”, admitió. Y agregó que sí están cubriendo el cien por cien de los lugares donde ya llegan, pero van a seguir ampliando el espectro dentro de no menos de un año. Así, ningún servicio quedaría desplazado.
Auditoría externa
Finalmente, Tcharián hizo referencia al pedido que se le hizo desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada a la Universidad, el que fue de carácter multidisciplinario donde, además de contadores, hay trabajando ingenieros porque la revisión -aparte de financiera- será también operativa, sector por sector y a fondo, para ver cómo se trabaja desde cada uno. “Como los egresos son mayores a los ingresos, queremos saber dónde nos estamos equivocando”, concluyó.