La espero terminó para las swifties. Luego de años de especulaciones sobre su posible llegada a la Argentina, Taylor Swift finalmente desembarcó en nuestro país con The Eras Tour, una gira descomunal que comenzó el 17 de marzo en Glendale, Estados Unidos y que se prolongará durante todo 2024. Un rato antes de lo señalado, las puertas del estadio de River Plate se abrieron para que ingresen los primeros fans.
Con un reloj reminiscente al disco Midnights que iba marcando el tiempo que restaba para su esperada aparición en el escenario, la emoción de los swifties se intensificó aún más poco antes de las 21. Con la caída del sol como marco ideal, se empezó a escuchar la intro de “Miss Americana & The Heartbreak Prince”, canción que situaba a la audiencia en la primera era de la noche: la de Lover (2019). Ese “Ha tardado mucho tiempo en llegar”, la primera frase que pudo oírse, hacía referencia a los cuatros años que tuvo que esperar la artista para reencontrarse con su público luego de que la pandemia no le permitiera promocionar tres de sus discos previos al lanzamiento de Midnights.
Tras la aparición de los bailarines flameando unas banderas rosas y naranjas, Swift emergió del centro del escenario, en ese diamante imponente, esa pasarela extensa en la que, con un body a tono con la era (el micrófono y la guitarra también estaban en sintonía con Lover), interpretó “Cruel Summer”, un hit inapelable que este año adquirió un merecido reconocimiento gracias a una reversión en vivo que potenciaba ese puente que el público argentino acompañó como si estuviera haciendo catarsis tras la larga espera.
De inmediato, pidió gritos de la audiencia, asombrada por el nivel de fervor. “Buenos Aires, todos ustedes me hacen sentir increíble; excelente”. Lo mismo reiteró cuando le llegó el turno a “The Man”, himno sobre la doble vara con la que se mide a las mujeres en diferentes contextos, que Swift acompañó con una imponente escenografía que simulaba ser una oficina, al estilo El terror de las chicas, de Jerry Lewis. “Me hacen sentir como si pudiera ser el hombre”, dijo entre risas mientras se ponía un chaleco fucsia.
Si bien las elecciones de “Enchanted” (el cuento de hadas para el que salió con un imponente vestido violeta de Elie Saab), y de “Long Live” fueron acertadas, Speak Now, que tuvo su regrabación este año, cuenta con, al menos, dos temas que podrían haber tenido un merecido espacio: “Dear John” y “Last Kiss”, por mencionar solo algunos. Lo que colaboró a compensar esas omisiones fue la interpretación de “Long Live”. El tema toca fibras para los swifties y eso se notó en la rendición que hicieron del mismo junto a Taylor y a su banda, desplegada en el escenario en un guiño a las primeras interpretaciones que hicieron de ese tema, allá por 2011.