Los trabajadores del volante están buscando aumentos en la tarifa y posibles exenciones de impuestos para sobrellevar la situación. La actividad ha aumentado debido a que el taxi es la opción más económica en la ciudad. También están trabajando en actualizar la ordenanza que regula el servicio.
Sobre el panorama con estos aumentos en el precio de los combustibles y la tarifa que actualmente tienen, Paredes indicó que “ya la tarifa que se aprobó pasando mitad del año pasado, se aprobó en tres tramos para seis meses, lo cual no estaba previsto tan fuerte golpe al bolsillo como el que ha pasado, y el de antes de la elección también. Antes de la elección, más la suba de ahora, ya está en el doble el combustible”, disparó.
Y agregó que “el combustible es lo que menos ha aumentado con relación a los insumos nuestros, que lo que son las cubiertas, el aceite, un parabrisas, un farol. Por darte miles de ejemplos, el combustible es lo más fácil de decir que utilizamos, pero tenemos gastos, por darte un ejemplo, una funda del vehículo. Todo eso son números muy altos, y bueno, lo tratamos de sobrellevar con la tarifa que damos ahora, pero tenemos que esperar, el último tramo es el 7 de enero, pero directamente no nos sirve”.
“Tenemos que esperar a que el Concejo tome nuestro reclamo, nuestro pedido de aumento, conlleva que se reúnan, que decidan si está bien, si está mal, que miren los números, lamentablemente no nos podemos acomodar como otros rubros que se acomodan ellos mismos”, subrayó.
De la tarifa actual, recordó al aire por Radiocracia que “el reloj está marcando 539 pesos de arranque. De La Floresta hasta el Centro está marcando algo de 1.400 pesos, 1.300, y no lo podemos variar porque estamos regidos por el municipio, obviamente, con el reloj taxímetro, pero bueno, lamentablemente está muy difícil poder aumentarlo, y estamos sufriendo tanto los titulares, como los choferes, ya no sabemos cómo sobrellevar la situación”.
“Sinceramente nos quedamos muy atrasados, así que estamos intentando, haciendo gestiones, a ver qué es lo que se puede llegar a lograr para enero. Es posible pedir un aumento pero lamentablemente estamos a 15 de diciembre, la sesión es el 21, mientras lo aprueben y demás, ganaríamos un par de días, que sinceramente, no sé si serviría, lamentablemente tendría que ser una actualización tarifaria completa, cosa que tampoco nos dan los tiempos burocráticos, tanto a nosotros como al Concejo y las demás partes que trabajan en eso”, analizó Paredes.
El hoy por hoy de la actividad señaló que “lo bueno, si se puede tomar así, de esta situación es que por algo incrementó la solicitud de viajes para nosotros, tanto obviamente las ruedas en la calle y la aplicación, por el tema de que estamos, hoy en día el taxi es lo más barato que hay en la ciudad de Comodoro, después tenés, el remis, los grupos que andan con autos haciendo viajes particulares, la otra aplicación también, que si se ponen a analizar casos, tenemos muchísimos pasajeros que están viniendo y nos están diciendo, no, me quieren cobrar tanto, y se sorprende con el precio del taxi”.
“En sí nosotros tenemos un poco más de trabajo ahora, tanto porque es diciembre, otra porque estamos con el precio bajísimo, pero bueno, nos matamos haciendo por ahí viajes y no te rinde, sinceramente, y rogando que no le pase nada al auto, ninguna situación más. También nos juntamos hace un par de semanas con las otras agrupaciones para charlar sobre pedir eximiciones impositivas al municipio, a ver si podemos lograr alguna, un porcentaje y también la tarifa, muchos puntos en la Ordenanza, los cuales están muy desactualizados, son de muchos años atrás, entonces hay cosas que hoy en día no corresponden y no facilitan el servicio en ciertos puntos. Estamos trabajando con muchísimas cosas”, concluyó.